El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 3,4 millones de euros en 28 caminos del Alto Tajo y la Sierra Norte, en el marco del plan regional que mejorará los caminos forestales de las cinco provincias con un total de 13,4 millones de euros.
Así lo ha señalado este viernes el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante su visita a Poveda de la Sierra (Guadalajara), donde ha precisado que esta actuación la lleva a cabo el Gobierno regional en colaboración con la Diputación provincial y afecta a 39 municipios y 246 kilómetros de vías forestales, ha informado la Consejería de Desarrollo Sostenible en nota de prensa.
Marchán ha detallado que 15 de los caminos forestales que se van a adecuar pertenecen a municipios del entorno del Alto Tajo, a los que se destinan 1,5 millones de euros.
Evolución de los trabajos
Durante la jornada, el viceconsejero ha comprobado la evolución de estos trabajos que ya han comenzado tanto en el municipio de Checa como en los de Alcoroches y Piqueras, así como han empezado adecuaciones de caminos forestales en los términos de Semillas y Cantalojas, en la comarca de la Sierra Norte.
Se trata, ha dicho, de infraestructuras de uso público "muy importantes para impulsar el desarrollo del medio rural, mejorar la comunicación entre poblaciones y favorecer los trabajos agrarios, ganaderos y forestales, además de contribuir a fijar población y, por lo tanto, al reto demográfico".
Por otro lado, el viceconsejero de Medio Ambiente ha pedido a quienes visiten el Parque Natural del Alto Tajo que respeten su biodiversidad, sus zonas de tránsito y no dejen residuos y basuras en este espacio natural.
En este sentido, ha valorado el trabajo de control, vigilancia y conservación que realizan los agentes medioambientales y ha recordado que el Gobierno regional ha reforzado este dispositivo con una patrulla más de control, vigilancia, limpieza y mantenimiento, formada por tres personas que se encargan de vigilar las zonas de baño, de la recogida de basura y del desbroce de áreas recreativas, a través de una inversión de 20.000 euros.