El Ayuntamiento de Guadalajara ha renunciado a la organización directa de una feria taurina en torno a la festividad del 8 de septiembre, día de la patrona de la ciudad, al no tener seguridad jurídica "suficiente" en el proceso por el que habría que constituir una empresa pública.
En un comunicado, el Consistorio ha explicado que el concurso para la organización de cuatro eventos en 2021 solo recibió una oferta "poco solvente" presentada por una empresa no vinculada a la provincia que, a su vez, recurrió el pliego y bloqueó la posibilidad de que el Ayuntamiento pudiese iniciar una segunda licitación.
Esta posibilidad, la de volver a licitar la organización de estos eventos tras un primer concurso, vuelve a ser posible después de que el pasado 17 de agosto el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) avalase la legalidad de los pliegos dando la razón al Ayuntamiento.
Pero el proceso haría imposible celebrar eventos taurinos hasta el mes de octubre, fuera de las fechas en las que tradicionalmente se celebran las Ferias y Fiestas de la ciudad, que se han suspendido por segundo año consecutivo debido a la covid-19. Esta situación lleva al Consistorio a suspender la organización de los eventos taurinos programados para 2021 mientras trabaja en la confección de los pliegos de licitación para una explotación "estable" de la plaza de toros municipal.
Tasa pública
También trabaja en la aprobación de una tasa pública y un reglamento de utilización de las instalaciones, hasta ahora inexistentes, que permita una cesión legal y con garantías del recinto a cualquier promotor de eventos taurinos, culturales o de otros ámbitos para los que pudiera resultar interesante.
La segunda teniente de alcalde y responsable de Festejos, Sara Simón, ha dicho que desde que la anterior adjudicataria de la plaza de toros solicitó en mayo la rescisión del contrato "hemos intentado todo para organizar una feria taurina en 2021 y ayudar al sector, después de sondear y analizar el estado del mismo".
Simón ha reconocido que al gobierno municipal le causó "sorpresa" que "prácticamente ninguna empresa taurina presentase oferta para la organización de una reducida feria en 2021 con cuatro eventos y que la única en hacerlo recurriese el concurso a la justicia, haciéndonos perder un mes de tiempo".
Para el equipo de gobierno, en este momento "lo responsable es renunciar a la realización de eventos taurinos en 2021, siendo un año en el que no habrá fiestas en la ciudad, después de que las empresas hayan dejado claro que tampoco quieren correr riesgos económicos en la organización de eventos".
Petición de dimisión
De su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha pedido la dimisión "inmediata" de Sara Simón como concejala de Fiestas a raíz de la renuncia del Ayuntamiento a celebrar festejos taurinos este mes de septiembre, añadiendo que si no dimite, el alcalde, Alberto Rojo debería cesarla y rehacer el Gobierno municipal.
Delante de la puerta grande del Coso de las Cruces de Guadalajara y tras recordar que Guadalajara es capital taurina desde el 2005, Carnicero ha lamentado haber tenido conocimiento de la renuncia por parte del Gobierno de Alberto Rojo a celebrar este año feria taurina de septiembre en la capital por las redes sociales del regidor. "Nos parece increíble que una decisión de tal calado en la capital taurina se intente ventilar con un tuit en una tarde de agosto", ha lamentado.
"Esto sí que es un fracaso histórico en Guadalajara", ha apuntado el edil 'popular', para quien el alcalde "ha adoptado la misma línea del sectarismo ideológico que la alcaldesa de Gijón, queriendo contentar a unos pocos votantes de Podemos pensando en su interés político".
El portavoz 'popular' ha reprochado a Simón que siendo la concejala de Festejos se haya ido de vacaciones en verano, convencido de que cuando uno siendo responsable de fiestas se toma vacaciones en esta época, se le pasan los plazos en la gestión municipal.
Carnicero ha preguntado a los ediles de Ciudadanos que apoyan al Gobierno municipal si se van a "volver a tragar" esta medida "unilateral" de un alcalde que "ha humillado al sector taurino y ha dejado a la altura del betún a sus socios de Gobierno", en referencia expresa a la formación naranja.