El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara debatirá este viernes en una sesión extraordinaria la concesión de la medalla de oro de la ciudad a toda la comunidad educativa. Será "por el esfuerzo extraordinario" llevado a cabo durante esta pandemia, para garantizar la formación a todos los niveles, además de "la equidad, la salud y el bienestar emocional y social del alumnado".
Así lo recoge la propuesta del Gobierno municipal, que destaca el "éxito" del curso escolar 2020/2021 en el que toda la comunidad educativa puso el mayor de los empeños para mantener el día a día de la actividad curricular. Se dieron unas "circunstancias complicadas, cambiantes y desconocidas", en coordinación con las autoridades sanitarias, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.
Fruto del esfuerzo colectivo, España ha dado un "ejemplo muy positivo" tanto a la hora de mantener la actividad lectiva durante los meses más duros de pandemia y confinamiento, como en el momento de poner en marcha un nuevo curso escolar, el de 2020/2021, en una realidad distinta y compleja.
Inversión en pandemia
La pandemia registra una inversión global cercana a los 3.600 millones de euros en todo el país, debido a la contratación de personal adicional, a medidas excepcionales de limpieza y desinfección, así como a todo tipo de actuaciones que han permitido la creación de grupos burbuja y la formación online a distancia.
En Guadalajara, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sumó a 65 docentes adicionales, 13 puestos de personal no docente, se destinaron 494.000 euros a realizar obras extraordinarias, 615.000 euros a la digitalización de equipos y más de 220.000 euros a material higiénico-sanitario. Además, se puso en marcha un dispositivo especial de limpieza y desinfección del Ayuntamiento y de la colaboración absoluta con los centros educativos para la organización de entradas y salidas a las aulas seguras.
El pleno en el que se someterá a la votación de las fuerzas políticas la concesión de esta medalla de oro ha sido convocado por el alcalde, Alberto Rojo, este viernes a las 9.00 horas.