La Guardia Civil de Guadalajara ha desmantelado dos plantaciones de marihuana 'indoor' en las localidades de Chiloeches y Fuentenovilla, dentro de los distintos servicios operativos que se vienen realizando contra el cultivo de marihuana en la provincia, en las que se han incautado plantas y esquejes.
El pasado mes de agosto, por parte de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Guadalajara, se tuvo conocimiento sobre una posible existencia de una plantación de marihuana en una vivienda de la localidad de Chiloeches.
Por dicho motivo se montó un dispositivo con varias patrullas de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil del Puesto de Guadalajara, Yunquera, Mondéjar, Tendilla y Horche, para localizar dicha vivienda y a sus ocupantes.
Una vez localizada la vivienda se llamó a la puerta de la misma, no contestando nadie, pero apreciando un fuerte olor a marihuana y recibiendo aviso de una de las patrullas en servicio de que se encuentran identificando a dos personas que trataban de huir por los patios traseros de dicha vivienda, ha informado la Guardia Civil en un comunicado.
Tras la identificación una de las personas permite el registro voluntario de la vivienda, levantando acta del registro donde los agentes incautaron cogollos y plantas de marihuana en proceso de secado, todo sumó un total de 4,699 kilogramos, siendo el peso de los cogollos 1,517 kilogramos.
La Guardia Civil instruyó diligencias por la detención de dos hombres de 33 y 32 años de edad, uno como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro por constarle varias órdenes de puesta a disposición judicial que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Guadalajara.
Otro arrestado en Fuentenovilla
De otro lado, la operación de Fuentenovilla dejó un detenido en el marco de la operación 'Mondejano' por parte de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Mondejar, tras las distintas investigaciones practicadas que posibilitaron el descubrimiento y posterior desmantelamiento de una plantación de marihuana que esta persona cultivaba en una vivienda situada en la urbanización Las Fuentes de la localidad.
En esta ocasión se incautaron 800 esquejes de plantas de marihuana que esta persona cultivaba en una vivienda unifamiliar perfectamente adaptada para labores de cultivo.
En el transcurso del registro domiciliario fue detenida una persona de 51 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico al estar conectados ilegalmente a la red eléctrica.
Se estima que la cantidad defraudada a la compañía encargada del suministro eléctrico podría oscilar entre los 5.000 euros en este último trimestre.