Sigüenza (Guadalajara) ha acometido diversos trabajos de limpieza, a principios de septiembre, en el tramo correspondiente al acueducto renacentista que discurre por el pinar. El arqueólogo Ernesto García-Soto ha sido el encargado de la supervisión técnica de la actuación, llevada a cabo por operarios de la Brigada de Obras del Ayuntamiento.
La actuación ha consistido en la limpieza de más de 500 metros y la prospección general de la zona, con el fin de conseguir determinar el trazado del acueducto. Ahora, se llevará a cabo una segunda fase.
“La puesta en valor de los restos y trazado del acueducto renacentista suma, desde el punto de vista del patrimonio cultural y arquitectónico a la candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial. Agradecemos el excelente trabajo que han llevado a cabo los operarios municipales, bajo la dirección de Ernesto García-Soto para descubrir más cosas sobre él. Continuaremos trabajando para convertirlo en un activo aún más interesante para la ciudad”, afirma Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.
Estructura renacentista
La estructura data del siglo XV, aunque ha sufrido algunas reparaciones. En concreto, en el tramo final del siglo XVII, se sustituyó el antiguo acueducto de los arcos por el que todavía puede verse en el extremo sur del puente del arroyo Vadillo.
Fruto de algunos investigadores seguntinos, como Gregorio Sánchez Doncel o Juan Antonio Gómez-Gordo, se ha localizado algunas estructuras hidráulicas históricas. Este hecho evidencia que su finalidad era traer agua a Sigüenza para su consumo mediante una tubería de cerámica. Además, han encontrado canales tallados en roca, aliviaderos y balsas de decantación.