Los vecinos de Horche (Guadalajara) se encuentran desde este jueves algo más tranquilos a raíz de que se hayan registrado los primeros desalojos de una decena de viviendas de las casi cincuenta que hay okupadas en un bloque situado entre la Travesía de las Canteras con el Camino de Lupiana, más conocido como 'Las 3.000'.
Antes de las ocho y media de la mañana ya habían llegado a Horche más de una docena de vehículos de la Guardia Civil y, en torno a las 10.00 horas, han comenzado los desalojos que, según los propios vecinos de la zona, han transcurrido de forma tranquila, aunque en algún caso han tenido que proceder al derribo de la puerta.
Así, de forma progresiva se ha procedido también a la retirada de muebles y otros elementos y se ha dado la opción a los 'okupas' de recoger sus enseres, aunque algunos la han rechazado.
Desde la Asociación Vecinal Defiende Horche, creada precisamente para luchar contra la creciente okupación de viviendas en este municipio y los problemas de convivencia que estaba generando, han valorado estos primeros desalojos como "una buena noticia para el pueblo”. Además, tienen la esperanza de que todo se desarrolle sin incidentes y que la entidad propietaria de estas viviendas y el Ayuntamiento "pongan todos los medios a su alcance" para que estas casas no vuelvan a ser okupadas.
Apoyo institucional
Por su parte, desde el Ayuntamiento, su alcalde, Juan Manuel Moral, ha que lo único que sabe él es que han ido al municipio a realizar el lanzamiento de diez viviendas, con la presencia de Guardia Civil, los secretarios judiciales de los juzgados y representantes de la empresa propietaria. Expresa que, ahora, el Ayuntamiento procederá a retirar los contadores de agua.
“Parece que esto podría ser solo el inicio de la desokupación de muchas más viviendas ahora okupadas ya que, en el mes de enero, había ya algunos alzamientos que no se pudieron ejecutar”, ha explicado el regidor.
"Me imagino que la justicia seguirá con el proceso", ha subrayado Moral tras mostrar su total apoyo a la Asociación Vecinal Defiende Horche. "Es palpable y está a la luz. No creo que haya habido otro Ayuntamiento ni otro alcalde que haya estado apoyando más a la asociación y al pueblo".