El presidente del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha anunciado que su formación presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes regionales, así como mociones en la Diputación de Guadalajara y en los ayuntamientos afectados para exigir que el desdoblamiento de la CM-101 "sea una realidad".
Además, Núñez ha indicado que el PP enmendará los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de infraestructuras para su inclusión en los mismos, ha informado en nota de prensa el partido.
Así lo ha señalado Núñez junto al presidente provincial del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, y los portavoces municipales en Guadalajara y Fontanar, Jaime Carnicero y Javier Vieco, respectivamente.
Apuesta por la infraestructura
El presidente del Grupo Parlamentario Popular ha señalado que esta PNL será "exclusiva" sobre el desdoblamiento de esta carretera para debatir sobre el uso de la misma, sus dimensiones para el desarrollo industrial de Guadalajara o para la necesidad de apostar por esta infraestructura.
Núñez ha recordado que en los dos últimos presupuestos regionales el Partido Popular ha solicitado este desdoblamiento, contando con el voto en contra del PSOE. Por ello, ha dicho que espera que este año "haya más sensibilidad por parte del PSOE de Page y de los diputados socialistas por Guadalajara" y voten a favor.
"El desdoblamiento de la CM-101 es una necesidad para la provincia y para la ciudad. Cuenca con un gran volumen de tráfico, que se suma a que Guadalajara es una de las provincias de la región con mayor capacidad de crecimiento industrial", ha defendido.
Tras asegurar que ha quedado demostrado que la evolución empresarial y logística pasa por la provincia de Guadalajara, ha añadido que un Gobierno "serio y responsable" que cree y apuesta por el futuro de la región "tiene que adelantarse a los acontecimientos".
"Invertir en esta infraestructura es apostar por el futuro, por la modernidad y por la atracción de empresas", ha concluido.
Respuesta de Rojo
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha respondido a la solicitud formulada nuevamente por el líder del PP, Paco Núñez, requiriendo el desdoblamiento de la carretera CM-101, la carretera de Fontanar, asegurando que el presidente 'popular' "no descubre la pólvora" ya que se trata de un asunto en el que le consta que trabaja "desde hace tiempo" el Gobierno de Castilla-La Mancha y que saldrá adelante.
"Creemos que es una cuestión fundamental, sobre todo con los nuevos desarrollos de la Ciudad del Transporte", ha puntualizado el regidor a preguntas de los medios durante la presentación de una exposición. Allí, ha querido dejar claro que también el Gobierno municipal en la capital "está hablando" de este asunto con el Ejecutivo regional porque lo considera de vital importancia para una gran parte de Guadalajara, en su área metropolitana.
No obstante, el alcalde de la capital ha recordado al presidente del PP en la región que, cuando gobernaba en la región María Dolores de Cospedal, este proyecto "se dejó en un cajón", un proyecto en el que después se han previsto cambios que ahora "se están analizando, atendiendo a la nueva realidad de la Ciudad del Transporte".
Estos cambios pasan por la realización de estudios de tráfico y de movilidad, mostrándose convencido que el proyecto verá la luz. "Entre todos lo vamos a sacarlo adelante", ha aseverado.