La Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública acaba de hacer público, con datos de 2020, el listado de retribuciones de cargos electos y empleados públicos de las Entidades Locales y Comunidades Autónomas, dentro del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA). Así, se ha dado a conocer el salario bruto que durante el pasado año percibieron cada uno de los alcaldes de España.
En la provincia de Guadalajara, los alcaldes mejor pagados el pasado año fueron los siguientes:
1. María José Valle Sagra (PSOE), de El Casar: 46.035 euros (con dedicación parcial).
2. Juan Manuel Moral Calvete (PSOE), de Horche: 42.452 euros.
3. Lucas Castillo Rodríguez (PP), de Yunquera de Henares: 37.000 euros.
4. Alberto Cortés (PP), de Valdeaveruelo: 35.534 euros.
5. Francisco Javier Montes Moreno (PSOE), de Molina de Aragón: 34.220 euros.
6. Francisco Javier Alonso Hernanz (PSOE), de Uceda: 34.092 euros.
7. José Luis Blanco (PSOE), de Azuqueca de Henares: 33.885 euros.
8. Luis Manuel Viejo Esteban (PSOE), de Brihuega: 32.527 euros.
9. Guillermo Manuel Rodríguez Ruano (GA), de Galápagos: 32.088 euros.
10. Juan Antonio Pendás (Unidas Podemos), de Pioz: 31.991 euros.
Los que no informan
En el informe de retribuciones del sistema de Información Salarial Puestos de la Administración (ISPA) también se recoge qué ayuntamientos españoles no remitieron las percepciones de sus alcaldes y concejales el pasado año.
En Castilla-La Mancha esquivaron el trámite, entre otros, el Consistorio de Guadalajara capital, el de Illescas (Toledo), Tarancón (Cuenca) o el de Torrijos (Toledo), todos ellos del PSOE.
Curiosamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, de haber comunicado formalmente su salario pasaría a ocupar el primer puesto de la clasificación provincial y el segundo en la regional puesto que su sueldo bruto anual es de 69.890 euros anuales.
El documento con los sueldos cada uno de los alcaldes de la provincia de Guadalajara y del resto de España puede consultarse pinchando en este enlace.