El sindicato UGT ha vuelto a solicitar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha un adecuado dimensionamiento de las plantillas, con incremento de plazas estructurales que ocupen profesionales, que luego se queden de la forma más estable posible, pues las nuevas infraestructuras como la ampliación del Hospital de Guadalajara o el nuevo centro de salud de Azuqueca de Henares, ambos ya finalizados y pendientes de apertura, requieren de este incremento de trabajadores.
El sindicato, en nota de prensa, ha denunciado que pese a la mejoría en la evolución de los pacientes ingresados por coronavirus, con una tendencia actual a la baja, sigue siendo necesario abordar la lista de espera quirúrgica, de consultas con los especialistas y/o pruebas diagnósticas.
"La Atención Primaria sigue asumiendo un gran trabajo respecto de la gestión de los casos COVID que aún persisten, realizando ahora en exclusiva la vacunación de la tercera dosis, más la vacunación antigripal y el resto de tareas cotidianas, que no son pocas", han alertado.
Asegura UGT que los contratos hechos por encima de plantilla para atender toda esta sobrecarga de trabajo acaecida en los últimos meses vencen el 31 de diciembre y en Gerencias como la Guadalajara se tienen contratados ahora mismo a 488 profesionales en el Hospital, y 141 en Atención Primaria por encima de plantilla, cifras que han disminuido respecto de períodos anteriores.
Por ello, ha considera que es el momento de incrementar el número de plazas estructurales, plazas que una vez se oferten a oposición u otros sistemas de provisión, puedan ser ocupadas por profesionales que permanezcan de forma estable con nosotros.
"Si bien es verdad que este verano se han incrementado en nueve las plazas de enfermero en la Atención Primaria de Guadalajara, son muchas más las plazas que deben incrementarse, tanto en personal sanitario, como en no sanitario", han reclamado.