Seguridad, limpieza y movilidad son algunos aspectos que el Ayuntamiento de Guadalajara quiere llevar a cabo mediante la activación de un dispositivo especial ante una Navidad "histórica" con el objetivo de que miles de personas visiten la ciudad para disfrutar de las múltiples actividades programadas y del paseo navideño "más grande" de Castilla-La Mancha.
La Plaza de España y los parques de La Concordia y Adoratrices serán los principales puntos neurálgicos, así como los Jardines del Infantado y Navilandia respectivamente, cuyos montajes logísticos tomarán intensidad este fin de semana de cara al arranque oficial del viernes 26 de noviembre con el encendido del alumbrado ornamental, aunque las actividades en el Palacio no comenzarán hasta el viernes 3 de diciembre, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
Cortes de tráfico
Para el correcto desarrollo de Navilandia, el paseo de San Roque cerrará al tráfico rodado desde este domingo hasta el próximo 12 de enero en el tramo comprendido entre las intersecciones con las calles Arrabal del agua y Dinamarca, dejando a los vecinos de la calle Mozart acceder a sus garajes por esta vía.
Además, la Policía Local tiene listo un dispositivo especial por el que se cerrarían al tráfico rodado de forma puntual otras calles del entorno de Navilandia y del centro de la ciudad, en función de la afluencia de público y con el objetivo de facilitar un tránsito seguro. Los residentes tendrán garantizado siempre el acceso con sus vehículos.
Navilandia contará con un punto de control en la entrada a la piscina de verano de San Roque donde la Policía Local, Bomberos y Protección Civil coordinarán todos los aspectos relacionados con la seguridad y donde se pondrá a disposición de los asistentes pulseras de identificación para garantizar la protección de los niños.
La principal zona de aparcamiento para visitantes será el Paseo del Ocio y zonas aledañas, junto al centro comercial, que estarán comunicadas con un servicio especial de bus urbano que conectará la Glorieta de los Aparejadores con la calle Ferial, en sentido de ida y vuelta.
Este servicio funcionará los viernes, sábados, domingos y festivos de 17.00 a 23.00 horas hasta el 22 de diciembre y del 22 de diciembre al 9 de enero todos los días en el mismo horario. Estos aparcamientos estarán indicados como principales desde los paneles informativos de la autovía A-2.
Aparcamiento
Por otro lado, las concejalías de Movilidad y Seguridad trabajarán para habilitar y ordenar otros espacios para aparcar en zonas al aire libre dentro de la ciudad, como la de Hermanos Fernández Galiano, la Tajera, las plazas de zona verde o superficies como la explanada del Pedro Escartín para autobuses.
En toda esta red de aparcamientos también se contemplan los parkings subterráneos, a excepción del que está ubicado en el parque de Adoratrices que permanecerá cerrado al tráfico por seguridad desde el 26 de noviembre al 9 de enero, siguiendo además protocolos antiterroristas en función del nivel actual de alerta.
En cuanto a la limpieza, el Ayuntamiento reforzará el servicio tanto viario como en parques y jardines, hasta triplicando efectivos durante los fines de semana y días festivos, especialmente en lo relacionado con las labores de barrido tanto manual como mecánico, vaciado de papeleras y baldeos.
El Consistorio facilitará un mapa interactivo con todas las ubicaciones de interés, zonas de aparcamiento y transporte con el objetivo de facilitar la llegada de visitantes y de tratar que la movilidad sea "lo más ordenada posible".