La Fundación Nipace ha estrenado este viernes el primer exoesqueleto pediátrico, el Atlas 2030, con el que recibirán neurorehabilitación los más de 300 niños y niñas con parálisis cerebral que son atendidos en las instalaciones de esta fundación en Guadalajara.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, han asistido a este acto, donde acompañados por el presidente de Nipace, Ramón Rebollo, han conocido la labor diaria de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, rehabilitadores y personal de Enfermería y administrativos para la atención integral a estos niños, así como las posibilidades que ofrece el nuevo instrumento.
Rebollo ha explicado que el exoesqueleto pediátrico es un dispositivo innovador, el primero del mundo de estas características, que se caracteriza por su pequeño tamaño y por el uso de inteligencia artificial con el fin de que niños de corta edad, que tienen el impulso de empezar a caminar, puedan memorizar y hacer suyos los movimientos correctos. que los niños con parálisis cerebral puedan memorizar los movimientos correctos con el objetivo de poder caminar.
Se acopla al cuerpo de cada niño
Así, el 'Atlas 2030' se acopla al cuerpo de cada niño y le ayuda a caminar con el cuerpo recto, de forma estable y segura con el objetivo de que, una vez retirado el aparato, el niño intente dar por sí mismo esos movimientos que ha aprendido; así, la inteligencia artificial interpreta su intención de movimiento al caminar y le aporta fuerza y estabilidad permitiéndole entrenar la marcha.
En este contexto, el presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el trabajo que viene realizando desde el año 2004 la Fundación Nipace para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha explicado que, en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, están inmersos en un proyecto de exoesqueleto y "queremos abordar este proyecto -ha dicho- en el resto de la comunidad autónoma, para poder disponer en más sitios de esta maravilla de la que Nipace ya dispone”.
Durante el desarrollo del nuevo exoesqueleto, en las propias instalaciones de Nipace, se llevó a cabo un estudio piloto con niños y niñas de entre tres y nueve años que permitió comprobar los beneficios de su uso y, tras las sesiones, se observó la reducción de la espasticidad de algunos músculos, la mejora de la rigidez y la tensión muscular y también de los límites articulares, han indicado fuentes de Nipace.
Un coste de 103.000 euros
El exoesqueleto pediátrico ‘Atlas 2030’ tiene un coste de 103.000 euros y ha contado con la aportación de instituciones como la Junta de Comunidades o la Diputación de Guadalajara, además de distintas entidades y particulares; asimismo, han sido numerosas las iniciativas y retos a beneficio de dicha Fundación.
La Fundación Nipace es una entidad sin ánimo de lucro que se dedica a la investigación de técnicas que ayuden a niños y niñas con parálisis cerebral a conseguir una mayor calidad de vida y desde 2004 presta una atención integral a niños y jóvenes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores y trabajan por conseguir los mejores tratamientos para su rehabilitación.
El nuevo exoesqueleto se suma a los equipos con los que ya contaba la Fundación Nipace para la atención a estos niños, como el ‘Therasuit’, el ‘Spidersuit’ o el conocido ‘Lokomat’, entre otras terapias; precisamente, el Gobierno de Castilla-La Mancha facilitó la renovación del ‘Lokomat’ en 2019.