La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara ha preparado un plan especial de cara al puente de la Constitución, con el que apuesta a convertirse en destino turístico familiar, con posibilidades tanto monumentales como gastronómicas, según ha indicado el concejal de este área, Fernando Parlorio.

Así, desde este viernes, día 3 de diciembre, la Oficina de Gestión Turística permanecerá abierta durante todo el puente desde las 10.30 horas a 14.00 horas y, por la tarde, desde las 16.30 horas a las 18.30 horas (salvo el 8 de diciembre, que tan sólo abrirá en horario de mañana), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este mismo horario, también estarán abiertos los Torreones de Álvar Fáñez y del Alamín; el Palacio de Antonio de Mendoza y el Palacio de la Cotilla; la Capilla de Luis de Lucena y la Iglesia de San Francisco junto a la cripta, y el Convento de la Piedad, que se sumará a esta franja horaria desde el 4 de diciembre, al tratarse de un centro educativo.

Del mismo modo, el Panteón de la Condesa de la Vega del Pozo abrirá también desde este viernes hasta el próximo 8 de diciembre con horario ampliado. Es decir, desde las 10.30 horas hasta las 14.00 horas, y por la tarde, desde las 15.30 horas hasta las 17.30 horas. Cabe señalar que, en el festivo de La Inmaculada, el día 8, el Panteón sólo abrirá en horario de mañana.

Navidades turísticas y en familia

Por otro lado, y de cara a los días de Navidad, desde la Concejalía de Turismo han diseñado un programa de actividades que incluye la realización de talleres familiares, para los que será necesario una inscripción previa a través del teléfono 949 887 099 o del correo turismo@aytoguadalajara.es, y se celebrarán en dos horarios, los días 11 y 18 de diciembre, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas.

"Esta actividad familiar está dirigida a niños entre 4 y 10 años, junto a un adulto y la realizaremos en el Palacio Antonio de Mendoza (Convento de la Piedad)", ha explicado Parlorio, quien ha comentado que se ha tenido que realizar un cambio de ubicación respecto a la información que aparece en el programa de Navidad, "con el fin de aumentar el número de plazas y atender a la alta demanda, alcanzando las 25 personas". En estos talleres se confeccionarán adornos navideños.

Y junto a estos talleres familiares, durante la Navidad habrá también visitas guiadas por la ciudad, incluyendo la exposición del 50 aniversario de la Asociación de Belenistas, así como el Belén de Playmobil.

"Estas visitas tendrán lugar en horario de tarde, desde las 17.00 horas, los días 21 y 22, 27 y 28 de diciembre, y son para grupos de 30 personas. Las inscripciones se podrán hacer a partir del 1 de diciembre en la web municipal, o por teléfono en el 949 887 099, ha informado Fernando Parlorio, concejal de Turismo.

Las visitas guiadas de temática navideña empezarán en la Iglesia de El Fuerte de San Francisco.