El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado de forma definitiva las rebajas fiscales contempladas en las modificaciones de las ordenanzas fiscales para 2021, con los votos favorables de PSOE, Ciudadanos y Aike, en contra de PP y Vox y la abstención de Unidas Podemos. Así, estas nuevas modificaciones de las ordenanzas incorporar bonificaciones en el IBI para familias numerosas acordadas por el Gobierno municipal y representantes de este colectivo, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.
Por otra parte, la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha dado cuenta al Pleno de los datos económicos del tercer trimestre, relacionados con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera, de los que se desprende que el Consistorio pagó a sus proveedores a 8, 9 y 11 días de media en los meses de julio, agosto y septiembre.
De Luz ha vinculado estos datos a los "cambios organizativos y de procedimiento introducidos por el Gobierno municipal que han permitido al Ayuntamiento llevar a cabo una gestión económica más eficaz".
La concejala de Hacienda ha remarcado que "a pesar de los cambios y a pesar de la pandemia, la Intervención confirma al Ministerio la estabilidad económica del Consistorio, demostrándose que se puede ayudar a la gente sin desestabilizar la contabilidad económica y sin hacer un solo recorte".
El Pleno ha aprobado también de manera inicial los reglamentos de regirán los nuevos consejos sectoriales de cultura y deportes.
Opinión del PP
Por su parte, desde el PP, su portavoz, Jaime Carnicero, ha justificado su voto en contra de la modificación de las ordenanzas fiscales, alegando que siguen "la misma tónica del Partido Socialista de Page y de Sánchez: subir impuestos", según han informado los 'populares' en nota de prensa.
"Cuanto el Partido Socialista dice que baja los impuestos, España entra en pánico porque eso quiere decir directamente lo contrario", ha dicho Carnicero. Además, recuerda que el Grupo Popular presentó al proyecto de ordenanzas fiscales, ya aprobado, una enmienda a la totalidad y varias parciales "con el único objetivo de dejar el dinero en los vecinos y familias y empresas de Guadalajara", y tal y como aparece en los informes que constan en el expediente, las propuestas del Grupo Popular supondrían un ahorro a las familias y economías de Guadalajara de más de tres millones de euros.
Por otra parte, desde el PP han destacado que el PSOE se ha quedado solo votando en contra del desdoblamiento de la CM-101, moción 'popular' que ha contado con el voto a favor del resto de grupos políticos. El concejal Lorenzo Robisco ha defendido incluir en los presupuestos de la región para 2022 las cantidades necesarias para acometer las obras del desdoblamiento de la CM-101 y que, en todo caso, estas obras se adecúen a las condiciones de accesibilidad y seguridad mediante el arreglo de acerado y arcenes en la zona entre el Puente Árabe y las industrias situadas en las carreteras de Marchamalo, Fontanar y Humanes.
“Pedir perdón”
A continuación, la concejala Lucía de Luz ha contestado a Carnicero lamentando que haya "perdido la oportunidad de pedir perdón a la ciudad por sus mentiras sobre la estabilidad del Ayuntamiento", según ha informado el PSOE en nota de prensa.
"No me tiene que pedir perdón a mí, ni siquiera al alcalde de la ciudad. Tiene que pedir perdón a la gente de Guadalajara, a las empresas de Guadalajara", ha remarcado Lucía de Luz. "Fue usted con todas sus declaraciones y ruedas de prensa quien ha mentido a la ciudad. Ha votado en contra de todas las modificaciones de crédito en 2021 que posibilitaron las ayudas económicas excusándose en que íbamos a llevar al Ayuntamiento a la ruina", ha recalcado la concejala de Hacienda.
A su vez, De Luz ha recordado a toda la bancada popular que el Ayuntamiento de Guadalajara "no está en la ruina y está certificada su estabilidad económica por Intervención Municipal ante el Ministerio". En la misma línea, la concejala ha aconsejado a Jaime Carnicero que no "pierda la oportunidad de pedir perdón por querer impedir que se pagaran ayudas a las empresas y familias de Guadalajara". "Demostraría, por su parte señor Carnicero, altura política", ha sentenciado de Luz.
Reestructuración económica
De su lado, el portavoz de Cs, Israel Marco, ha puesto en valor la "reestructuración económica y financiera" del Ayuntamiento abandonando "la subida indiscriminada de impuestos por una política fiscal que apoya la maternidad, que fomenta el empleo y apoya a los emprendedores y aquellos que apuestan por la ciudad".
Durante el debate de la propuesta de bonificaciones a las familias numerosas, el concejal naranja ha comentado que estas conducirán al Consistorio a "una política fiscal justa, que alivie la presión sobre este colectivo y, además, a mejorar y reducir los trámites que tienen que llevar a cabo para beneficiarse de estas bonificaciones".
Del mismo modo, ha presumido de que "el Ayuntamiento de Guadalajara ocupa el puesto octavo entre los consistorios de capitales de provincia que más pronto paga a sus proveedores".
Tráfico segregado en los polígonos
Mientras, por parte de Unidas Podemos-IU, se ha aprobado su propuesta para que los ciclocarril lleguen a los polígonos industriales. "Sabemos que los vehículos de movilidad personal, patinetes eléctricos y las bicicletas son tráfico rodado, pero en los tramos interurbanos y polígonos industriales es preferible un tráfico segregado, esto es mejor para la seguridad de las y los trabajadores que se desplazan a los polígonos por estos medios", ha señalado Alfredo Vicente Ruano, del Grupo Municipal Unidas Podemos-IU.
Respecto de los documentos urbanísticos se ha alcanzado un acuerdo que desde Unidas Podemos-IU, su portavoz, José Morales, ha valorado como "un pasito en la dirección correcta". "La ciudad se compromete a través de su representación a integrar la perspectiva ambiental y de género en sus políticas urbanísticas. Queríamos llegar más lejos en la precisión de los acuerdos, pero hemos preferido avanzar poco que nada", ha comentado.
VOX, en contra del director general de Cultura
Del lado de Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha asegurado que mantener el puesto del director general de Cultura es "un gasto innecesario, indigno, inmoral y un insulto a los vecinos de Guadalajara sea cual sea el nombre de la persona que lo asuma", en referencia al nuevo nombramiento para este cargo aprobado en la sesión plenaria.
"Rechazamos ya en su momento el nombramiento de Juan Leal para el puesto de director general de Cultura, que era el número 13 en la lista de Alberto Rojo a las elecciones municipales. Y de Aurelio Zapata como director general de Deportes, que figuraba en el puesto dos de la lista socialista al Congreso de los Diputados en las últimas generales", ha recordado el portavoz de Vox. También, ha rememorado que "este último proceso tuvo irregularidades porque el juzgado anuló la adjudicación de dicha plaza tras el recurso presentado por uno de los aspirantes".
Por otro lado, De Miguel ha lamentado que su propuesta para que la retransmisión de los plenos contase con un intérprete de lenguaje de signos haya sido rechazada, opinando que habrerla aprobado hubiera supuesto dar "un paso más para la inclusión real en Guadalajara".