La comunidad vecinal de Yebes (Guadalajara) ha exigido al Ayuntamiento del municipio medidas "urgentes para prevenir las deficiencias" que se dieron al incendiarse una vivienda en Nochebuena que obligó al desalojo de cuatro familias.
En un comunicado, el colectivo vecinal ha explicado los fallos que, a su juicio, ralentizaron la extinción del incendio y ha "matizado o desmentido algunos puntos del discurso oficial" del Ayuntamiento.
Los vecinos han explicado que varios jóvenes comenzaron a lanzar artículos pirotécnicos sobre las 18:30 horas de Nochebuena hacia el interior de patios de viviendas de la urbanización Avenidas de Yebes y tras la explosión que activó el incendio la comunidad vecinal comenzó a sofocar las llamas con los medios "precarios" que tenía hasta la llegada de los bomberos sobre las 19:30 horas.
Cuando llegaron los bomberos encontraron varios problemas, entre ellos que había vehículos aparcados a ambos lados de la calle, lo cual dificultaba el acceso del camión y, sobre todo, que algunas de las bocas de riego no estaban operativas. Los vecinos también han criticado que el Ayuntamiento haya informado, en una nota de prensa, de que alojó a las cuatro familias durante un fin de semana ya que únicamente se les pagó una noche de hotel, y que el alcalde y el concejal de Urbanismo no acudieron hasta pasada la medianoche, cuando una de las familias ya había sido realojada en un hotel.
“Sin medidas preventivas”
También ha lamentado que el Ayuntamiento conocía desde hace al menos cuatro años que la vivienda era utilizada como almacén de materiales de riesgo pese a lo cual no han tomado "ninguna medida preventiva".
Lo que exigen los vecinos al Ayuntamiento son "acciones urgentes para prevenir y suplir las deficiencias que concurrieron en la extinción del incendio", de modo que "no se repitan los mismos fallos en el futuro en ningún punto del municipio".
La presidenta de la Asociación de Vecinos de Yebes, Rosa María Miguel Bazaga, ha indicado que este colectivo va a presentar en el Ayuntamiento un escrito solicitando "con carácter de urgencia la revisión y el mantenimiento periódico de las bocas de riego, como fuente de agua básica para el llenado de los camiones de bomberos”.
Ha añadido que “no podemos permitir que, si se produce un nuevo incendio en un futuro, los bomberos se encuentren con bocas de riego que no funcionan como ha ocurrido ya en varias ocasiones”.