La localidad de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, recordará para siempre a su vecina Elena de la Cruz con la apertura de un gran parque que lleva el nombre de la joven política, fallecida fulminantemente a causa de una leucemia en 2017 cuando solo tenía 44 años y ejercía como consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha bajo la presidencia del socialista Emiliano García-Page.
El "Parque Municipal Elena de la Cruz", con 40.000 metros cuadrados de extensión, fue inaugurado este jueves 3 de febrero, Día de San Blas, con la presencia de miles de ciudadanos de Cabanillas del Campo y de la familia y amigos de quien también era profesora de la Escuela de Arte de Guadalajara.
El acto comenzaba a las 17:30 horas con la apertura de las puertas y el descubrimiento de una placa inaugural por parte de los padres de Elena de la Cruz y del alcalde de Cabanillas, José García Salinas, que destacó que este nuevo parque es el más grande de la localidad y que su diseño urbanístico ha sido desarrollado por el arquitecto alcarreño Germán Hierro.
"Su concepción con senderos sinuosos entre parterres invita al paseo y a la tertulia, y está equipado con zonas lúdicas, tanto para mayores como para pequeños, y también para la gente joven. Queremos que sea un centro lleno de vida, para el disfrute de familias y grupos de amigos. Y por eso dispone, además, de una zona central preparada para la celebración de eventos, espectáculos, conciertos o exposiciones al aire libre", aseguraba García Salinas.
"Maravillosa, culta y brillante"
Sobre Elena de la Cruz, el alcalde recordaba que era una persona "maravillosa, culta, inteligente, brillante; licenciada en Bellas Artes y en Arquitectura, tenía un gusto magnífico y moderno, y estoy seguro de que estaría muy orgullosa de ver este nuevo parque". "Elena nos dejó repentinamente hace ahora casi cinco años, cuando era demasiado joven, estaba llena de proyectos, y trabajaba intensamente como consejera de Fomento en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Su fallecimiento fue un duro golpe para todos, y causó gran conmoción en toda la provincia y en la región. Dedicándole esta obra queremos ayudar a que su memoria esté siempre presente en el pueblo que eligió para vivir, y donde seguimos teniendo a algunos de los suyos", finalizaba.
Tras los discursos, entre ellos el de la hermana de la exconsejera de Fomento, el público pudo disfrutar de una actuación de danza acrobática y circo, así como de propuestas lúdicas como un "fotomatón" para tener un recuerdo de la jornada, y de una merienda popular con caldo y chorizos, así como del reparto de palomitas de maíz para los más pequeños.
A partir de ahora, el "Parque Municipal Elena de la Cruz" podrá visitarse a diario, de 8 a 22 horas en los meses de invierno (noviembre-abril) y de 8 a 24 horas en los meses más cálidos (mayo-octubre). Ahora, para su culminación total, queda pendiente terminar las obras de un bar-quiosco y la construcción de un "pump-truck".