Sara Simón, segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos de Guadalajara.

Sara Simón, segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos de Guadalajara.

Guadalajara

Regresa a Guadalajara el Carnaval tras el parón pandémico: desfiles, pasacalles, botargas...

Las actividades carnavalescas se iniciarán el 24 de febrero con el tradicional Jueves Lardero.

16 febrero, 2022 14:52

Guadalajara se prepara para recibir al Carnaval 2022, del 24 de febrero al 2 de marzo, y el Ayuntamiento ha preparado un programa de actividades para todos los públicos con la ilusión de celebrar de nuevo una festividad "de un gran arraigo" en la ciudad, "que después de este paréntesis de dos años con motivo de la pandemia regresa con toda la fuerza y el colorido de sus protagonistas". Así, la ciudad contará con desfiles, pasacalles, botargas, mascaritas y diablos que darán colorido a los festejos.

Así lo ha presentado este miércoles la segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos, Sara Simón. "La festividad del Carnaval es, sin duda, uno de los cuatro pilares de las tradiciones en nuestra ciudad. Esta edición de 2022 es muy especial para este Ayuntamiento y para esta concejala porque podemos retomar, siempre con todas las precauciones, porque el coronavirus sigue ahí, una programación que en 2020 ya resultó ser todo un éxito y que en 2022 esperamos que lo vuelva a ser", ha manifestado, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.

"Hemos preparado un programa con todos los ingredientes para hacernos revivir lo mejor de esta fiesta: dulzainas, botargas, desfile de disfraces, pasacalles, gigantes y cabezudos y el Reino de Don Carnal para las personas más pequeñas de la familia, al que desde aquí invito a disfrutar a toda la ciudadanía", ha señalado.

Arranca con el Jueves Lardero

Las actividades carnavalescas se iniciarán el 24 de febrero con el tradicional Jueves Lardero y una de las novedades de este año, el I Encuentro de Grupos de Dulzaina 'Ciudad de Guadalajara'.

El viernes de Carnaval comenzará con el Desfile de Botargas desde el Fuerte de San Francisco y recorrerá diferentes calles de la ciudad hasta finalizar en la Plaza Mayor, donde tendrá lugar el pregón y el anuncio de Carnaval, con la presencia de botargas, vaquillones, diablos, mascaritas, chocolateros y Mascarones de la ciudad y provincia de Guadalajara, declarados de Interés Turístico Provincial.

Los gigantes y cabezudos, el vermú de carnaval de peñas y el desfile y concurso de disfraces en la categoría de adultos serán las principales atracciones del sábado de Carnaval, mientras que el domingo los disfraces infantiles, con el desfile y concurso y, por primera vez, entrega de premios en metálico, centrarán toda la atención.

Con el Carnaval 2022 regresa también una actividad que ya fue novedad y éxito en 2020, el Reino de Don Carnal, dirigida al público infantil, que tendrá lugar el lunes, 28 de febrero, en el Palacio Multiusos. El horario será de 11.00 a 21.00 horas y la actividad contará con hinchables y multitud de juegos para pasar un divertido día festivo.

Y por supuesto, las personas mayores también podrán disfrutar de baile y concurso de disfraces en el Centro Social de la Calle Cifuentes, el mismo día 28, de 17.00 a 21.00 horas.

Por último, el 3 de marzo, Miércoles de Ceniza, el tradicional Entierro de la Sardina pondrá fin a los días de Carnaval para dar paso al tiempo de Cuaresma.

Inscripciones

Para poder participar en los concursos de disfraces tanto de adultos como infantil será necesario inscribirse, algo que podrá hacerse en el Ayuntamiento entre los días 17 y 23 de febrero en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

Sin embargo, en este periodo habrá algunas excepciones, ya que el día 22 las inscripciones para el concurso de disfraces adulto deberán realizarse en el Fuerte de San Francisco de 16.30 a 17.30 horas y el día 23 para el concurso infantil podrán formalizarse en la Plaza de Santo Domingo de 10.00 a 11.15 horas.

Por otro lado, la concejala de Festejos ha aprovechado también para anunciar que, en línea con la intención de "potenciar" los festejos y tradiciones", el modelo de Carnaval tradicional "cambiará notablemente el próximo año, buscando una mayor repercusión y una implicación más generalizada de la ciudadanía".