El PP denunciará a un alcalde de la provincia de Guadalajara por "irregularidades con unos fondos"
Expresan que no se ha llevado a cabo una actuación en la calle El Candil de Cogolludo, prevista con 12.000 procedentes de la Diputación.
21 febrero, 2022 16:09El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cogolludo (Guadalajara), Jesús Ángel Duce, ha avanzado que denunciará al alcalde del municipio, Juan Alfonso Fraguas, ante la Fiscalía por "irregularidades en la gestión de fondos Focodem de la Diputación de Guadalajara, en concreto, una renovación de redes en la calle El Candil que no se ha llevado a cabo".
En un comunicado, el edil del PP ha dicho que hay “una serie de irregularidades” y ha señalado que son hechos "realmente graves que podrían ser constitutivos de varios delitos” por lo que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía “dada a la gravedad de los posibles delitos y la contundencia de la documentación existente".
Además, este mismo lunes el PP ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que el alcalde “dé todas las explicaciones oportunas sobre este caso y que los vecinos merecen”.
12.000 euros
El portavoz popular ha explicado que la Diputación de Guadalajara concedió al Ayuntamiento de Cogolludo 12.000 euros con cargo al programa de cooperación Focodem 2021 para realizar inversiones, que el Ayuntamiento decidió destinar a la renovación de la calle El Candil.
El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento presentó la justificación de las inversiones y aportó una factura de la empresa constructora por importe de 14.943 euros, el justificante del pago de esa factura y la memoria de actuaciones firmada por el alcalde, quien explica que las obras han permitido “dejar la calle en unas condiciones incomparables”.
El 8 de octubre, después de un requerimiento por falta de documentación por parte de la Diputación, el alcalde adjunta fotografías para acreditar el estado renovado de la calle, así como el desglose de la factura de la empresa, aunque las obras no se han acometido.
En enero de este año, el grupo municipal popular revisó los decretos de Alcaldía, a los que no había tenido acceso hasta ese momento, y solicitó el expediente completo “porque todos sabíamos que no se habían ejecutado las obras”, y ese mismo día (31 de enero) el alcalde firmó un decreto “reconociendo que mintió en la justificación dado que en la propia resolución indica que las obras no se han realizado, y por tanto, renuncia a la subvención concedida por Diputación”.
"No conocemos si los 14.943 euros que el Ayuntamiento pagó de forma presuntamente irregular a la empresa han sido devueltos por la misma”, ha dicho Duce, quien ha reprochado al alcalde su "gestión y artimañas” y le ha reclamado explicaciones en un pleno extraordinario.