Los sindicatos CCOO y UGT han criticado que la patronal ha roto las negociaciones en torno al convenio colectivo de Logística de Guadalajara debido a su negativa a aplicar la subida salarial acordada con ambos sindicatos el pasado 27 de agosto de 2021. Las dos organizaciones sindicales sostienen que esta negativa ha sido "la gota que ha colmado el vaso" y ha supuesto la ruptura de la mesa negociadora por incumplimiento de los acuerdos firmados por parte de la patronal (CEOE-Cepyme y UNO).
Tras este bloqueo por parte de la patronal, UGT y CCOO están preparando una solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga. Se da la circunstancia de que este convenio afecta a alrededor de 20.000 trabajadores y trabajadoras de la provincia, a quienes hay que sumar las 3.000 personas que trabajan en estas empresas a través de subcontratas, según han informado CCOO y UGT en nota de prensa.
Según ellos, la mayor parte de los empleados del sector logístico de Guadalajara forman parte de grandes multinacionales con enormes beneficios económicos que publicitan en los medios de comunicación y que en ocasiones alcanzan los dos dígitos, es decir, más de un 10% de beneficios.
UGT y CCOO afirman que la no aplicación de esta subida salarial por parte de la patronal viene a precarizar aún más la situación de los trabajadores y trabajadoras del sector logístico de Guadalajara, "que han asistido a una subida de precios sin precedentes y que ahora la patronal no quiere asumir".
Sector responsable
Además, han añadido, "este sector es el responsable de la altísima siniestralidad laboral que históricamente sufre Guadalajara, de la falta de medidas reales de conciliación de la vida familiar y laboral y de una vergonzosa temporalidad personalizada en los compañeros y compañeras de las empresas de trabajo temporal".
Los dos sindicatos entienden que las patronales logísticas de Guadalajara deberían seguir el ejemplo de las más de 20.000 empresas del país que durante el mes de enero de este año ya han aplicado subidas salariales pactadas en torno al 6%.
El escenario abierto a partir de este momento es de una tensión en aumento, puesto que CCOO y UGT, únicas organizaciones sindicales presentes en la negociación del convenio, han advertido de que no van a permitir "que se incumpla lo firmado".