La mejora de la situación epidemiológica frente a la pandemia de COVID-19 en la provincia ha permitido una flexibilización en lo relativo a los accesos al Hospital Universitario de Guadalajara. Por este motivo, la Gerencia del Área Integrada ha comunicado que, aunque continuarán restringidas las visitas a las plantas de hospitalización, se ha autorizado la presencia de un único acompañante por paciente en la habitación.
Desde este jueves 17 de marzo, además, se podrán realizar relevos para facilitar el descanso de la persona acompañante, con un máximo de tres acompañantes cada por paciente.
En todo caso, el acompañamiento no está permitido en el caso de pacientes con diagnóstico positivo en COVID-19 y que precisen aislamiento.
Colaboración de los usuarios
Para que sea posible esta flexibilización en los accesos al centro hospitalario, señala el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz Villaverde, "es precisa la colaboración de todos" en el cumplimiento estricto de las indicaciones, con el fin de garantizar al máximo la seguridad de pacientes, usuarios y profesionales y evitar con ello el riesgo de brotes y de nuevas restricciones.
"El acceso al hospital no debe entenderse como un acto social", advierte Sanz Villaverde. "No sólo por la necesidad y responsabilidad de todos de evitar riesgos", añade el director de la GAI de Guadalajara, sino que "en beneficio del paciente y su recuperación, el acceso debe limitarse a un solo acompañante".
Consultas o pruebas
En el caso de pacientes que acuden a consulta o prueba diagnóstica, se permite la presencia de un único acompañante. Los pacientes deberán mostrar el justificante de su cita en los puntos de acceso.
Dentro del centro hospitalario es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento y que ésta no sea de tela. Se deberá realizar frecuente higiene de manos, a la entrada y salida del hospital y en aquellos momentos en que resulte necesario, y evitar en lo posible manipular elementos de zonas comunes.