La portavoz provincial del Partido Popular de Guadalajara, María Patricio, ha denunciado este jueves que los centros de salud y consultorios de la provincia “continúan sufriendo importantes carencias”. Según el PP, el principal problema es la falta de dotación de profesionales, tanto en el área administrativa como en el área sanitaria, lo que ha conducido a una “situación complicada”, ha señalado la formación en una nota de prensa.
Patricio ha subrayado que, pese al esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios y de gestión, “la cobertura se está prestando de forma irregular afectando claramente a su calidad”.
Los principales motivos, ha explicado, vienen por la saturación de las líneas telefónicas por la falta de recursos personales y técnicos, el bloqueo de agendas por falta de personal sanitario, por los retrasos importantes en la asignación de consultas de atención médica y por el aumento del tiempo de espera de los pacientes que asisten al centro de salud.
Situación “crítica”
La portavoz provincial ha aseverado que la situación de la Atención Primaria “es crítica e insostenible” y ha reclamado medidas “urgentes e imprescindibles para mejorar la situación ante el colapso que sufre en toda la región”.
Además, ha señalado que el Hospital de Guadalajara “ocupa el segundo lugar en la región en lista de espera, por detrás del Hospital de Toledo y por delante del resto de hospitales autonómicos", una lista de espera que ha aumentado en total entorno a un 8 %, de 4.242 pacientes en diciembre a los 4.614 en el mes de febrero, ha estimado.
Además, el Hospital de Guadalajara tiene las listas de espera más altas de Castilla-La Mancha en servicios médicos como Cirugía Digestiva y General, Oftalmología, Urología, Traumatología, Cirugía Vascular, Maxilofacial, Otorrinolaringología o Ginecología con más de 120 días de espera, ha lamentado.