Guadalajara es una ciudad que sorprende, con la posibilidad de ofrecer a sus visitantes una jornada inolvidable. La capital guarda dos joyas de gran interés histórico-artístico: el Palacio del Infantado, casa durante siglos de la familia Mendoza y cuyo interior alberga el emblemático Patio de los Leones, pero también el Museo de Guadalajara y las Salas del Duque, donde admirar los frescos originales del artista italiano Rómulo Cincinato. La segunda, la Fundación San Diego de Alcalá, uno de los conjuntos arquitectónicos más bellos de comienzos del siglo XIX. Entre todos sus edificios destaca el Panteón de la Duquesa de Sevillano, cuya cúpula vidriada de color purpúreo es uno de los hitos más llamativos de la ciudad. Pero al entrar la sorpresa es mayúscula, ya que en su interior el visitante encontrará el imponente grupo escultórico de Ángel García Díez representando el cortejo fúnebre de María Diega Desmaissières, su promotora.
Existen muchos más imprescindibles en la capital alcarreña, como por ejemplo el Salón Chino de té en el Palacio de la Cotilla, un espacio decorado a mano sobre papel de arroz con motivos orientales, único en España; el conjunto formado por el Palacio de Antonio de Mendoza y el Convento de la Piedad; la capilla de Luis de Lucena, una auténtica joya manierista o la cripta de Los Mendoza, bajo el ábside de la iglesia de San Francisco, realizada a semejanza a la de los Reyes en El Escorial. Otros espacios museísticos de interés que completan la visita son el Museo de arte cinético Francisco Sobrino, o las salas expositivas dedicadas a Antonio Buero Vallejo y José de Creeft, tres artistas de gran renombre nacidos en nuestra ciudad.
Exquisita oferta gastronómica
Guadalajara cuenta además con amplias zonas verdes para disfrutar un agradable paseo. Espacios naturales e históricos de la ciudad son los Parques de la Concordia y de San Roque, donde se concentra una interesante oferta gastronómica, junto a la ubicada en la Calle Mayor y calles aledañas.
Y es que la gastronomía es también un excelente reclamo para visitar la ciudad y disfrutar de una amplia selección de propuestas culinarias. La cocina tradicional da paso a una cocina cada vez más creativa, una explosión de sabores para los paladares más exquisitos. Además, a lo largo del año se realizan diferentes eventos gastronómicos de interés, como la Ruta de la Tapa, o el Saborear Guadalajara ¡tiene premio!.
Visitas guiadas
Para conocer en profundidad Guadalajara, lo ideal es hacerlo a través de alguna de las visitas turísticas guiadas que se ofrecen de manera habitual los fines de semana y festivos, con salida desde la Oficina de Gestión Turística Municipal a las 11:30 horas por tan solo cinco euros. También es posible adquirir la Guadalajara Card, que facilita la estancia en la capital para aquellas personas que prefieran visitarla por su cuenta.
También son múltiples las opciones que se ofrecen en el ámbito turístico para las familias. Desde talleres a visitas guiadas familiares, todas ellas actividades gratuitas, pasando por una gymkhana autodirigida sobre la Guadalajara medieval. Una visita al zoo municipal, importante centro de recuperación de especies autóctonas, un paseo y un pícnic por la cercana ribera del Río Henares completan esta alternativa.
Un sinfín de actividades
Por su parte, son muchas y variadas las propuestas turísticas, de ocio y culturales que se ofrecen a lo largo de todo el año, y en particular, en primavera. Durante la Semana Santa las calles del casco histórico se llenan de olor a incienso y se iluminan a la luz de las velas, esperando acoger los pasos y procesiones de todas las cofradías. Expresión solemne de arte, religiosidad y tradición, declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Ya entrados en junio, del 10 al 12 de este mes, se celebra uno de los eventos de mayor renombre en el calendario cultural anual de la ciudad, el Maratón de los Cuentos, que en 2022 celebra su XXX aniversario. Un festival de narración oral que toma el Palacio del Infantado como sede principal, en el cual se narran de manera ininterrumpida durante 48 horas cuentos para deleite de pequeños y mayores. Lo complementan numerosas actividades en distintos puntos de la capital, convirtiéndola en una auténtica ciudad de cuento.
Por último, y coincidiendo con el cambio de estación, Guadalajara da la bienvenida al verano con el Solsticio Folk, un festival al aire libre que se celebra año tras año en el emblemático Parque de San Roque, escenario por el que pasan grupos y solistas de renombre nacional e internacional de este género.
En definitiva, una ciudad muy próxima y bien comunicada, ideal para perderse entre sus monumentos, sus plazas, su gente, sus parques, su cultura… Una ciudad única, llena de historia, arte, fiesta y tradición.