El partido municipalista A Guadalajara hay que Quererla (Aike) ha presentado un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Guadalajara, en el que pide que se respeten los materiales originales en la rehabilitación del Poblado de Villaflores, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
En el recurso contencioso-administrativo, Aike solicita que las intervenciones que se lleven a cabo en todo el conjunto histórico, tanto en los edificios de titularidad municipal, como en el de propiedad privada sigan las directrices del Plan Especial de Protección y Conservación del Poblado de Villaflores elaborado por el arquitecto Juan de Dios de la Hoz, ha informado en una nota de prensa la formación.
La presidenta de Aike, Susana Martínez, ha justificado la presentación del recurso, porque según ha argumentado "las intervenciones que se hagan en el patrimonio han de cuidarse", y ha apuntado que en el caso de Villaflores "el plan especial marca unas directrices que han de seguirse para que todo el poblado tenga unidad, el valor de este complejo agrícola está también en el cómo y con qué se construyó".
La formación municipalista ha advertido que el Ayuntamiento de Guadalajara ha concedido licencia a la empresa propietaria de 'la casona', para actuar en esta antigua casa de labor del poblado y que ha permitido que se empleen materiales que no se han usado en la construcción original, como es el acero o la chapa.
Y también ha advertido que la actuación autorizada no sigue las directrices del plan especial redactado por Juan de Dios de la Hoz, "que dejaba claro que la importancia de las rehabilitaciones es que no se altere su valor constructivo y arquitectónico".
El mejor de su época
Además, Aike ha recordado que el propio De la Hoz ha destacado que el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, que diseñó a finales del siglo XIX el conjunto arquitectónico del Poblado de Miraflores "fue el mejor arquitecto de su época" y ha abogado por la necesidad de que se respeten los materiales "por formar parte del valor patrimonial que tiene ese poblado, además del etnográfico y cultural".
Pero a pesar de estas consideraciones, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara ha argumentado que el plan especial todavía no está aprobado, por lo que se puede dar la licencia, ha criticado Aike, que se pregunta "por qué no se tienen en cuentan las directrices de conservación que están ya redactadas con todos los informes sectoriales emitidos y que marcarán el futuro del complejo de Villaflores".
En este sentido, el concejal de Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jorge Riendas, ha afirmado: "Lo que queremos es que se actúe respetando y protegiendo nuestro patrimonio y su valor original".
El conjunto de Villaflores, que está situado en el término municipal de Guadalajara, comenzó a construirse entre 1886 y 1887 como una colonia agrícola a la que se incorporaron otros inmuebles como una escuela, una capilla y ocho viviendas para los trabajadores.