El equipo de Atención Temprana del Centro Base de Guadalajara ha diseñado un proyecto novedoso en la región, denominado "Cuéntame y cántame", cuyo objetivo es favorecer el proceso natural de adquisición del lenguaje en niños de 18 a 36 meses.
El proyecto nace del interés en trabajar de manera preventiva con familias en las que haya niños con esa edad, han explicado la delegada de Bienestar Social, Inmaculada Tello, la coordinadora del equipo de Atención Temprana, Concha Castro, y la logopeda especialista en lenguaje Gema García.
La delegada ha explicado que el proyecto se ha diseñado con un doble objetivo: por un lado, ayudar a las familias a obtener o reforzar estrategias que faciliten a los menores el proceso natural de adquisición del lenguaje y por otra parte, establecer una serie de pautas que ayuden a esas familias a valorar si el desarrollo de sus hijos es adecuado o requieren la ayuda de un profesional.
Ritmos distintos
Mediante el proyecto que hoy se ha presentado se pretende ayudar a las familias a entender que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, al tiempo que se les facilitan herramientas para propiciar la comunicación efectiva con los menores desde su propio entorno a través de la oralidad tradicional.
El material elaborado consta de un cartel con claves que pueden dar pistas rápidas y sencillas sobre lo que es natural y normal en el desarrollo del lenguaje en esta franja de edad.
Además, se ha editado un folleto con un cuento, una 'receta' con propuestas de comunicación entre la familia y los menores y un código QR que permite escuchar retahílas que contribuyen específicamente a la estimulación del lenguaje de manera natural.
Pediatras y escuelas
El material está ya a disposición de las familias en las consultas de Pediatría y en las Escuelas Infantiles, ya que desde Bienestar Social se entiende que pediatras y profesionales de estas escuelas son aliados imprescindibles en el correcto desarrollo del programa.
Por ello, el pasado 17 de marzo ya se realizó una reunión de trabajo con ambos colectivos para presentarles la iniciativa y pedirles su colaboración.
La coordinadora del equipo de Atención Temprana ha valorado este material y ha recordado que "es algo contrastado que el lenguaje supone ritmo, musicalidad y movimiento, la comunicación es emoción y relación y se adquiere por la repetición de experiencias y la motivación, aspectos que están recogidos dentro de las retahílas que aparecen en ese código QR" y ha puntualizado que "cantar y contar es muy importante, pero lo beneficioso es que lo hagan las figuras cercanas a esos menores".
En este sentido, Concha Castro ha recordado que "en lo que hacían nuestras abuelas de forma natural está la esencia de todo lo necesario para facilitar y estimular el lenguaje expresivo" y ha incidido en que "el lenguaje no se enseña de manera formal, sino que se adquiere de forma natural".
De esa necesaria cercanía para adquirir el lenguaje surge la figura de la abuela Josefina, que protagoniza el cuento escrito por Gema García, para mostrar las condiciones que se dan en una interacción para estimular de forma natural el lenguaje.