El rey ha brindado este jueves su respaldo al proyecto de la candidatura de Sigüenza (Guadalajara) para ser declarada ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en una audiencia que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con la corporación municipal y representantes de distintos sectores.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la alcaldesa, María Jesús Merino, han encabezado la delegación que se ha visto con Felipe VI, en una reunión en la que también le han expuesto las principales actividades que se van a desarrollar con motivo del IX centenario de Sigüenza, que se conmemora en 2024 y de las que los reyes Felipe y Letizia son presidentes de honor.
Esta efemérides es el marco en el que la ciudad de las tres murallas y su comarca han articulado su proyecto de sumarse en un futuro a la lista de Patrimonio de la Humanidad.
“El rey se ha mostrado muy proclive a apoyar la candidatura. Tenía interés y era conocedor del proyecto. Es un apoyo más que recibimos con entusiasmo y nos da ganas para seguir trabajando en este proyecto”, ha afirmado Merino en declaraciones a EFE tras el encuentro con el monarca celebrado en el Salón Magnolias de la Zarzuela.
La regidora ha admitido que la declaración como patrimonio de la Unesco podría demorarse varios años, pero el respaldo de la Corona les hace estar “muy contentos y satisfechos”.
“Poco a poco vamos dando grandes pasos”, se ha felicitado la alcaldesa sobre la marcha de la candidatura, que incluye la localidad de Atienza y la comarca salinera.
Tras recibir el visto bueno del Consejo de Patrimonio Histórico de España el pasado mes de noviembre, el proyecto “Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza” ha de ser remitido por el Ministerio de Cultura a la Unesco para incluirla en su lista indicativa, paso previo para su reconocimiento como legado de la humanidad.
Invitación para que los reyes visiten Sigüenza
García-Page y la alcaldesa han trasladado la invitación a Felipe VI y a la reina para que vayan a Sigüenza con motivo de alguno de los eventos programados por el XI centenario de su reconquista.
“Hemos dejado la puerta abierta a que nos visite en alguno de esos acontecimientos. Estamos encantados de recibirles. No hay nada concreto todavía, es una invitación abierta”, ha comentado la primera edil.
Don Felipe ha comentado en la charla que ha estado varias veces en la localidad seguntina de manera privada, una de ellas con el colegio, pero nunca la ha visitado de manera oficial.
Al encuentro han asistido una treintena de representantes de distintos ámbitos de la ciudad y de la comarca, con los que el rey se ha fotografiado en los jardines de la Zarzuela antes de la reunión.
Entre ellos, el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, miembros del Consejo Rector de la Candidatura a Patrimonio de la Humanidad, como Alberto Ruiz-Gallardón y Gregorio Marañón, además de empresarios, restauradores y cargos de distintos colectivos.
Merino ha destacado “el mensaje de unidad de todas las administraciones, instituciones, Iglesia y sociedad civil” que han trasladado al rey.
“Todos unidos por un objetivo común”, ha remarcado Merino, quien ha destacado además lo que la iniciativa va a suponer en materia de inversiones y como freno para la despoblación.
Han aprovechado la cita para entregar al rey varios regalos, entre ellos, una imagen de la Bajada del Portal Mayor.
También una obra de artesanía hecha con cincel, varios libros sobre la candidatura y diversos productos gastronómicos, además de miel de la comarca.