El próximo mes de septiembre cumple 90 años. Ha vivido en tres sistemas de Gobierno, como son la Segunda República, la dictadura franquista y la llegada de la democracia, bajo el mandato de hasta 27 presidentes de Consejos de Ministros y del Gobierno. Se trata de Mauricio Martínez Machón y este 2022 cumple 50 años como alcalde del municipio guadalajareño de Valdarachas, de apenas medio centenar de vecinos. Allí, vive con sus hijas Concha y Elena y tiene ya tres nietos y una biznieta.

Serán sus bodas de oro al frente del Consistorio, un caso que solo se produce en otro municipio español, en la localidad alicantina de Almudaina, con su alcalde José Luis Seguí. Sin embargo, Mauricio ya ha anunciado que no se presentará a la reelección, diciendo adiós a un cargo que ha ocupado “con honor, orgullo, lealtad, honestidad y satisfacción”.

“Echaremos de menos a Mauricio, por su talante dialogante, amistad, dedicación e implicación en un cargo que ha desempeñado con dignidad y responsabilidad”, expresa su sobrino, teniente de alcalde de la localidad.

Avances en Valdarachas

Cuando decidió convertirse en primer edil de su municipio natal, no había agua corriente en las casas, la colada se lavaba en el arroyo cercano y las calles eran de piedra y barro. Por ello, explica con orgullo los avances que se han producido, como la pavimentación de las calles, la construcción del nuevo Ayuntamiento y el cementerio, la extensión de la red de agua potable y alumbrado público o la habilitación de los caminos pecuarios.  

“Defender los intereses de mis vecinos durante medio siglo ha sido un auténtico privilegio. Todavía queda mucho por hacer”.

Homenaje

Por todo ello, el pasado 3 de mayo, la Mancomunidad ‘La Alcarria’ le rindió un “cariñoso y emocionado” homenaje.

Según explican, siendo “agricultor de profesión y panadero de vocación”, accedió al cargo por nombramiento oficial del entonces gobernador civil de Guadalajara, Carlos Montoliu y Carrasco. El 2 de abril de 1972 tomó posesión como alcalde y, desde entonces, se ha presentado a once elecciones municipales, consiguiendo la victoria en todas.

Homenaje a Mauricio Martínez Machón, alcalde de Valdarachas. Foto: Ayuntamiento de Yebes.

Es una persona entrañable que cada día se hace querer y respetar. Durante 50 años ha demostrado que lo único que le ha importado ha sido el bienestar de sus paisanos”, confiesa Raquel Flores, presidenta del organismo y alcaldesa de Aranzueque.

Es por ello que durante la asamblea que la Mancomunidad celebró el pasado martes, se hizo entrega a Mauricio de un reloj en seña de “reconocimiento y admiración por el medio siglo al frente de la Alcaldía”.