El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha anunciado la publicación, este mismo miércoles, de la licitación de la primera fase de la construcción del nuevo parque de bomberos de capital, que se ubicará en la Avenida de Francia y cuyas obras se prevé arranquen entre los meses de septiembre y noviembre y que puedan quedar terminadas en el inicio de 2024.
Según ha explicado el alcalde tras la presentación de un evento deportivo, a partir de ahora se abre un periodo de un mes para que las empresas que lo consideren puedan presentar sus ofertas, pero espera que durante el verano esté finalizado el proceso de licitación y adjudicación de las obras y el plazo de ejecución total una vez que comiencen es de catorce meses.
El objetivo es que los trabajos, si todo va bien y no hay problemas con la llegada de materiales, una vez que estén adjudicadas las obras, el parque esté listo en catorce meses. "Es un proyecto que se ha hecho a conciencia y en el que se ha trabajado muchísimo", ha abundado el regidor.
Los trabajos se van a acometer en dos fases: en la primera se ejecutará el grueso de la obra, y mientras tanto, se licitará la segunda fase en la que se levantará la torre de maniobras.
Reivindicación histórica
En todo caso, el regidor ha avanzado que el proyecto, cuya ejecución se ha cuantificado en 4,2 millones de euros, está muy avanzado y es "una reivindicación histórica de los bomberos y la ciudadanía".
En este sentido, ha recordado que cuando llegó al Gobierno, una de sus primeras visitas fue a las actuales dependencias, donde se comprometió a mejorar las condiciones de trabajo de este colectivo porque "no eran las óptimas". Y desde entonces, se han mejorado las instalaciones y las condiciones de trabajo, y tal y como se comprometió, se culminará con un nuevo parque "más moderno y adaptado a las necesidades del siglo XXI".
"Es una infraestructura muy importante para Guadalajara y esencial para intereses de la ciudad", ha concluido.