El Ayuntamiento de la localidad guadalajareña de Sigüenza, conjuntamente con Renfe, vuelve a poner en circulación un clásico del turismo nacional como es el Tren medieval, desde Madrid a la localidad seguntina, que tendrá lugar este jueves, 16, por primera vez en la historia un día de diario.
Después de que el pasado 7 de mayo volviera a las vías el Tren medieval, tras la pandemia, ayuntamiento y Renfe han vuelto a apostar por la unión de ambas localidades con la novedad de que se pondrá también en marcha un jueves más, en este caso en otoño, ha informado una nota municipal.
"Queremos aprovechar este emblema consolidado del turismo hacia nuestra ciudad para iniciar el camino que nos han pedido los empresarios y hosteleros como es el mantener constante el flujo del turismo el mayor número de meses y días posibles", ha razobnado el concejal de Turismo, José Antonio Arranz.
El Tren medieval es una actividad más de la programación del IX Centenario de la Reconquista (1124-2024) para dar a conocer la ciudad de Sigüenza, su historia y leyendas medievales de la manera más original y divertida.
Desde Chamartín
El tren sale de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 10:00 horas, con parada en Alcalá de Henares (10:25) y Guadalajara (10:40) para concluir en Sigüenza a las 11:29 en ocho fechas, cuatro en la temporada de primavera (7 y 221 de mayo, y 4 y 16 de junio) y otras tantas en otoño (22 de septiembre y 1, 5 y 29 de octubre), seis sábados, y dos jueves.
El tren de vuelta sale de Sigüenza a las 19:05 horas haciendo parada en Guadalajara (19:51) y en Alcalá de Henares (20:06) para llegar a la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a las 20:34 horas.
Una comitiva de personajes de época da la bienvenida a los viajeros al subir al tren y durante el viaje se pueden degustar deliciosos doncelitos artesanos, dulce típico seguntino, y trufas artesanas, elaborados expresamente para los clientes del tren.
Música y espectáculos
El recorrido se ameniza con música medieval en directo y cuenta con la presencia de trovadores, zancudos, magos y malabaristas que convierten el trayecto en una experiencia singular.
Una vez en la ciudad, los visitantes disfrutan de un espectáculo de animación y descubren los secretos de los artesanos medievales. Varios profesionales guían al grupo por los lugares y monumentos más emblemáticos de la ciudad, tales como la Plaza Mayor, iglesias románicas, la Casa del Doncel, el patio de armas del castillo o la ciudad medieval y renacentista.
Este tren turístico incluye en el precio de 40 euros adultos y 15 euros niños de 4 a 13 años inclusive -los menores de 4 años que no ocupen asiento viajan gratis, con billete de ida y vuelta en el mismo día, visita guiada por la ciudad, degustación de dulces, animación y la participación en cuatro sorteos.