El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el plan de incendios forestales de la región (Infocam) han recordado este domingo a los 11 integrantes del retén de Cogolludo, que murieron hace 17 años cuanto trabajaban en el incendio forestal de Riba de Saelices (Guadalajara).

En su cuenta de Twitter, García-Page comenta: "Hoy es un día para la memoria, para recordar a todas esas personas que arriesgan su vida en un incendio". Y añade: "Se cumplen 17 años del fallecimiento de 11 efectivos del Plan Infocam en el incendio forestal de La Riba de Saelices, en Guadalajara. Siempre presentes".



También el plan Infocam recuerda a sus compañeros fallecidos hace 17 años en Twitter, en un texto enmarcado en un fondo gris del que salen un lazo negro y dos cintas negrasEl Infocam indica: "Se cumplen 17 años del trágico incendio forestal de Riba de Saelices, en Guadalajara, en el que fallecieron 9 bomberos forestales y 2 agentes medioambientales, en total 11 compañeras y compañeros, durante las labores de extinción".



Asimismo, apunta: "A día de hoy, las personas que conformamos Plan Infocam de Castilla-La Mancha los seguimos teniendo muy presentes. A ellos, a sus seres queridos y a todas las personas que han perecido protegiendo el patrimonio natural".



"En su recuerdo, memoria y homenaje, descansen en paz", desea el plan Infocam, que recuerda los nombres de los 11 fallecidos (Jesús, Mercedes, José, Manuel, Marcos, Luis, Julio, Jorge César, Sergio, Alberto y Pedro) y acaba el texto con la frase: "#Siempre en nuestra memoria#Es tarea de todos".



Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, recordó a los fallecidos este sábado, al dar a conocer las medidas extraordinarias que va a poner en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha entre el lunes y el viernes debido a las adversas condiciones meteorológicas que se prevén la próxima semana, que perfilan una situación de "altísimo riesgo" de incendios forestales.



En la presentación de estas medidas excepcionales, que tuvo lugar en el Centro Operativo de Incendios Forestales de Guadalajara, 'El Serranillo', Escudero dedicó "unas palabras de recuerdo, de homenaje y de un emotivo sentimiento hacia esas 11 personas que perdieron la vida".



El titular de Desarrollo Sostenible envió "un abrazo muy cariñoso a su familia y a sus compañeros" y subrayó que "siempre habrá un recuerdo muy cariñoso en nuestra memoria" de los 11 fallecidos.



En el incendio en el que perdieron la vida los 11 miembros del retén de Cogolludo, que se inició por la barcacoa que encendieron unos excursionistas en la Cueva de los Casares, ubicada en Riba de Saelices, se quemaron unas 13.000 hectáreas de monte en la Sierra del Ducado de Medinacelli, en Guadalajara.