El Ayuntamiento de Guadalajara ha conseguido controlar la plaga de galeruca en la ciudad. Para ello, ha utilizado tratamientos de endoterapia, que consisten en llevar a cabo un pinchazo en la savia del árbol, durante todo el ejercicio pasado, y la presente anualidad, y que ha supuesto la intervención en más de un millar de ejemplares.
Según ha explicado Jaime Sanz, concejal de Parques y Jardines, “en abril de 2021, pusimos en marcha una planificación de servicios con la que hemos conseguido que esta plaga, que afectaba prácticamente a todos los olmos de la ciudad, ahora mismo únicamente podamos verla en algunos ejemplares de jardines privados”.
Problema en muchas zonas
Sanz ha recordado que “la galeruca del olmo era un problema en muchas zonas de Guadalajara. Los árboles de esta especie presentaban mal aspecto y; además, la galeruca ya adulta volaba hasta las viviendas, provocando molestias a los vecinos cuyas fachadas daban a olmos afectados”.
Asimismo, hay que destacar que se siguen realizando fumigaciones para controlar la población de mosquitos y otros insectos, que también se han visto reducidas este verano. La galeruca del olmo es un coleóptero perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta tanto en estado larvario como adulto de hojas de olmo.
Mientras los adultos agujerean las hojas, las larvas devoran con gran voracidad el parénquima verde, respetando la epidermis del reverso y dejando intactas las nerviaciones. A consecuencia de esto, las hojas adquieren un color marrón semitransparente.