El Ayuntamiento de Guadalajara va a invertir 100.000 euros en la creación de refugios climáticos en seis colegios de la ciudad, una iniciativa que implica obras de renaturalización y adaptación al cambio climático de varios centros educativos en coordinación con la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación.
Así lo ha destacado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, coincidiendo con la visita del presidente autonómico, Emiliano García-Page, a dos centros educativos que han experimentado importantes mejoras en sus infraestructuras y sus servicios, como son el IES José Luis Sampedro y la Escuela de Idiomas de Guadalajara.
Esta acción forma parte de la estrategia ‘Guadalajara Sostenible’, gracias a la cual los alumnos podrán disfrutar en sus centros de zonas ajardinadas con especies autóctonas, espacios verdes o de pequeños huertos urbanos con bajas necesidades hídricas.
Espacios verdes
Rojo ha explicado que los patios de los centros contarán con “espacios verdes, zonas ajardinadas, para la educación medioambiental de los alumnos, sensibilización y respeto al entorno”.
En una primera fase, el Ayuntamiento cuenta ya con seis proyectos -correspondientes a los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez- si bien se aspira a que haya nuevas incorporaciones en futuras fases. El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas finaliza el próximo 15 de septiembre y el importe es de 92.098 euros.
Respecto a la inauguración de las nuevas instalaciones anexas al José Luis Sampedro y las reformas de la Escuela de Idiomas de La Rambla, el alcalde ha señalado que todas estas acciones van “redondeando” la planificación y reorganización del mapa educativo de la ciudad.