Un total de 500 personas intentarán este próximo sábado 8 de octubre conseguir el Récord Guinness al colocar más de 5.000 metros cuadrados de tela en la cima de los cerros ‘Tetas de Viana’ de Trillo (Guadalajara) para formar un gigante lazo rosa y visibilizar la lucha contra el cáncer de mama.
El Ayuntamiento de Trillo, en una de cuyas pedanías se localizan las 'Tetas de Viana', lleva meses trabajando con la organización Guinness World Records para conseguir su certificación, ha explicado el consistorio en un comunicado.
Se persigue el objetivo doble de apoyar la investigación, la detección precoz y el trabajo para evitar y minimizar el cáncer de mama, y difundir la zona como destino "bello y saludable".
La idea partió de la diseñadora Laura Domínguez, en base a estos montes que también llevaron al premio Nobel de literatura Camilo José Cela a escribir en su 'Viaje a la Alcarria', en 1946, sobre la 'Tetas de Viana'.
“Al salir al terreno de la Fuente de la Galinda, aparecen, erizadas, violentas, las Tetas de Viana”, escribió Cela.
Los promotores del proyecto tienen que superar el lazo que se colocó en los Emiratos Árabes en noviembre de 2021 de lucha contra los tumores cerebrales, con una tamaño de 4.895 metros.
Durante "jornadas muy largas" en el Polideportivo de Trillo mujeres, sobre todo, pero también hombres -de Trillo, La Puerta, Azañón, Valdenaya, Solanillos del Extremo, Cifuentes, Torija, Guadalajara y otras poblaciones- han establecido la logística y elaborado las piezas que formarán el lazo final.
Los voluntarios transportarán la tela para extenderla ante la juez adjudicataria que la organización de Guinness enviará desde Londres para atestiguar que todas las cotas son las previstas y que el área final consigue ser el lazo de conciencia contra el cáncer de mama más grande del mundo.