Apenas queda medio año para que se celebren las elecciones autonómicas y municipales pero todavía se siguen produciendo movimientos en las Alcaldías de algunos pueblos de Castilla-La Mancha. El úlitmo, en Fuentelsaz (Guadalajara), un pueblo que apenas llega al millar de habitantes y donde el socialista Ismael Pardos se ha convertido en alcalde después de que prosperase la moción de censura contra el anterior primer edil del Partido Popular, José Luis Sánchez.
La historia de este relevo en la Alcaldía es cuanto menos curiosa. En los comicios de 2019, una moneda al aire tuvo que decidir qué candidatura era la ganadora. PP y PSOE habían sacado cada uno un concejal y estaban empatados a 29 votos en el tercer acta que completa el pleno municipal. Así las cosas, la moneda cayó del lado 'popular' que obtuvo el concejal y por consiguiente la mayoría para gobernar.
Sin embargo, un año después el concejal 'popular' presentó su dimisión y su cargo pasó al socialista Julio Julián dando así la vuelta a la mayoría. "Al irrumpir la pandemia y dado que la situación era complicada, hablamos y decidimos dejar las cosas como estaban mientras se hicieran entre los tres", asegura Ismael Pardos.
Pero en el segundo año de pacto la situación comenzó a deteriorarse. "Nuestra forma de actuar se ha visto contrariada por la gestión del anterior alcalde ya que no nos facilitaba ni participación ni opinión", abundaba Pardos.
Esta "falta de confianza" llevó al equipo socialista a presentar una moción de censura que se debatía y se hacía efectiva este viernes con la presencia de una veintena de personas entre las que se encontraban el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara y senador, Rafael Esteban; y del delegado del Comisionado para el reto demográfico en Guadalajara y alcalde de Rueda de la Sierra, Alfredo Barra.