El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha defendido la autonomía con la que trabajan y deben seguir trabajando los profesionales de la Inspección Sanitaria en la provincia de Guadalajara, “tras la concentración convocada por un grupo minoritario y apoyada por algún sindicato a las puertas del Servicio Provincial de la Inspección Sanitaria”.

Según Europa Press, desde el Sescam han reprobado “cualquier intento de presión que se quiera ejercer sobre estos profesionales para intentar mediatizar su función”. “El hecho de que el resultado de su labor no coincida con las expectativas de los ciudadanos no ha lugar a que deban ser objeto de estas manifestaciones de presión”.

Para el Sescam, las declaraciones de los promotores de la concentración son “inexactas, no probadas y generalistas”. “En ningún caso, pueden constituir el germen de ningún movimiento de presión hacia unos trabajadores en el ejercicio de sus funciones”.

Otras vías

Además, recuerdan que existen otras vías, como la administrativa, para evaluar la actuación de los profesionales en el caso de que los ciudadanos están en desacuerdo con su labor, “pero nunca generalizar la acusación a un colectivo ni someterlo a estas manifestaciones que intentan limitar su autonomía”.

Durante 2021, de las 31.404 bajas producidas en la provincia de Guadalajara, solo 106 (el 0,33 por ciento) presentaron una reclamación por no estar de acuerdo con el alta de Incapacidad Temporal y, de ellas, 14 presentaron una demanda social (el 0,04 por ciento), que fueron desestimadas en el 75 por ciento de los casos.