El Ayuntamiento de Guadalajara licitará en las próximas semanas el contrato para la remodelación integral del parque del Nuevo Alamín, con un proyecto de 770.000 euros ya elaborado, sujeto a una subvención europea de 240.000 euros. El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha explicado este miércoles algunos detalles de la remodelación, en una comparecencia pública posterior a la celebración de un Consejo del Gobierno Municipal en el barrio del Alamín, “con el objetivo de acercar aún más la gestión a la calle”.
"Hemos querido aprovechar este Consejo para presentar a los vecinos y vecinas lo que va a ser una gran remodelación de este parque, del Nuevo Alamín. Accesible para todos los colectivos, para personas mayores, niños y niñas; zona canina y de gimnasia, Un antes y un después para que los vecinos y vecinas sientan orgullo", aseguraba.
El reacondicionamiento del parque será general, con mejoras desde punto de vista de la accesibilidad en todos sus espacios y accesos, creación de nuevos sistemas de drenaje y canalización de las aguas pluviales; reposición de sistemas de riego e iluminación; instalación de nuevo pavimento, mobiliario urbano, juegos infantiles y creación de una zona canina y un circuito de gerontogimnasia; además de la actuación integral sobre parterres y zonas de arbolado, donde se plantarán más especies. También se reacondicionará la pista deportiva, que contará con un vallado perimetral.
Igualmente, se mejorará la accesibilidad a toda la zona, los sistemas de drenaje y canalización de las aguas pluviales, sistemas de riego, el pavimento, las pistas deportivas -que contarán con vallado perimetral- y se repondrá también todo el sistema de iluminación. Un componente fundamental del proyecto obviamente es todo lo que tiene que ver con los parterres y espacios vegetales, y en este sentido se plantarán más árboles y matorrales, se instalará nuevo mobiliario urbano y nuevos juegos infantiles en una zona específica, como también habrá una zona canina.
El Ayuntamiento ultima todo el proceso administrativo para que en las próximas semanas se licite la obra, “con la previsión de que los trabajos puedan comenzar antes de la primavera”.
Inversión de 130.000 euros
El alcalde ha repasado algunas de las pequeñas actuaciones de mejora y mantenimiento llevadas a cabo en los últimos dos años, “fruto en algunos casos de demandas de los vecinos y vecinas”. Estas acciones han tenido que ver con actuaciones sobre el firme y el acerado, como el asfaltado de la calle Sevilla, mejoras en las aceras de la calle Alamín o la avenida de Burgos, donde se han repuesto bancos o bolardos, o eliminación de puntos negros en calles y parques, con la instalación de nuevos sistemas de iluminación.
También se han reacondicionado de manera integral las pistas deportivas del parque del Alamín, con la sustitución de porterías y canastas, con una inversión de 45.000 euros.
En cuanto a infraestructuras, el Ayuntamiento ha llevado a cabo 161 actuaciones de mejora tanto en el centro social del barrio, donde se han eliminado goteras y filtraciones, se ha repintado y se está sustituyendo el mobiliario; y en el colegio Río Henares en el que se han ejecutado operaciones de albañilería, electricidad, pintura, jardinería, adecuando y mejorando todo el estado general del patio.
“Con todas estas inversiones, en este mandato habremos invertido 1 millón de euros en el barrio del Alamín, en proyectos que tienen que ver con la mejora de sus espacios públicos, calles, plazas y parques, además del colegio y el centro social. 1 millón de euros al margen de otras inversiones y decisiones, como la de traer aquí al Alamín la programación de los Veranos Culturales, Esta Noche Toca, actividades infantiles de las Ferias y Fiestas o mayor alumbrado navideño”, aseguraba el alcalde.
Por último, Alberto Rojo tenía palabras de agradecimiento “a un barrio histórico que siempre aporta y colabora, sobre todo a la Asociación de Vecinos Miguel Hernández, por su empeño en colaborar, mejorar y progresar, un ejemplo para la ciudad de Guadalajara”.
El de este miércoles ha sido el primer Consejo del Gobierno Municipal celebrado en uno de los barrios de la ciudad, en este caso el del Alamín, en el que se han abordado área a área todas las cuestiones que afectan a sus vecinos, abierto a sus preguntas, sugerencias o reclamaciones.