Llueve sobre mojado. Desde el Ayuntamiento de Illana (Guadalajara), junto con las tres Juntas Rectoras de las urbanizaciones del municipio, vienen denunciando desde hace tiempo la peligrosa situación en la que se encuentra la carretera regional CM-2054 y reclamando su arreglo integral. Petición que se ha intensificado en estas últimas semanas, ya que, debido a las obras existentes en el entorno, el paso de la maquinaria pesada está perjudicando aún más el estado ya deteriorado de esta vía.
Por ello, teniendo en cuenta que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año 2023 se encuentran actualmente en fase de tramitación parlamentaria, desde el municipio alcarreño reclaman que se incluyan en ellos las cantidades que sean necesarias para ejecutar las obras de renovación de esta carretera de manera urgente. Así se lo solicitaron a los órganos competentes de la Junta de Comunidades y ahora han dado traslado a todos los grupos políticos de las Cortes regionales para que promuevan su inclusión en las cuentas del próximo año, "ya que el Gobierno regional no lo ha hecho inicialmente", explica el Ayuntamiento en un comunicado.
La CM-2054 es la vía que une el municipio de Illana con la vecina Comunidad de Madrid y, a pesar de pertenecer a la provincia de Cuenca, forma parte de la única conexión entre el núcleo urbano y las urbanizaciones del municipio. Por ello, “es de vital importancia para la vertebración de la localidad”, destacan desde el Consistorio.
Deplorable estado
Tanto es así que, a diario, los casi cuarenta alumnos de las urbanizaciones que se trasladan en transporte escolar a la Sección de Illana del CRA La Colmena o al IES Leandro Fernández de Moratín tienen que pasar por esta carretera para llegar a sus centros educativos, así como aquellos vecinos que necesitan acudir al Consultorio Médico de la localidad.
Por estos motivos, Román García Valenciano, teniente de alcalde de la localidad, ha denunciado que los parches y arreglos menores que se vienen acometiendo de forma recurrente no son solución para esta carretera y “la realidad ha demostrado que suponen un empleo ineficaz de recursos por ser actuaciones manifiestamente insuficientes”, dado que lo que necesita la vía, y todos los vecinos que la utilizan, es su arreglo integral.
En los escritos dirigidos a los grupos parlamentarios han incluido un reportaje fotográfico que muestra la “deplorable situación” en la que se encuentra esta carretera regional. Con ausencia de cunetas, un ancho insuficiente, multitud de baches y socavones, curvas peligrosas y el asfalto totalmente ausente en los laterales, la renovación integral de la CM-2054 es “una reclamación justa para Illana y toda la zona y, sobre todo, una actuación de urgente necesidad” ha zanjado.