Dos personas de 69 y 49 años no olvidarán fácilmente el día de Año Nuevo de 2023. Ese día, salieron a dar un paseo por las inmediaciones de la casa rural que estaban ocupando en Matallanas (Guadalajara) y acabaron desorientados y teniendo que ser rescatados casi de madrugada por una pareja de la Guardia Civil y un voluntario.
Según informa la Guardia Civil, el aviso llegó al Puesto de Jadraque por la desaparición de dos personas en la zona de la sierra, entre Campillo de Ranas y Matallana, cerca del río Jarama. Los agentes, con las coordenadas y el número de teléfono de uno de los desaparecidos, comenzaron las labores de localización.
Al llegar al lugar, comenzaron las dificultades por el mal estado de los caminos forestales y la falta de luz natural. No obstante, en torno a las 20.45 horas, los agentes contactaron con los desaparecidos vía telefónica comunicando que desde su posición veían el resplandor de las luces prioritarias del vehículo policial.
A partir de ese momento, los agentes comenzaron el descenso hasta el río Jarama donde quedaron bloqueados por el elevado caudal del río. Ante este escollo, localizaron a un hombre conocedor de la zona que colaboró en el dispositivo de búsqueda uniéndose a la patrulla de Cogolludo.
Agentes y voluntario diseñaron un nuevo itinerario para reanudar la búsqueda a pie que concluyó, tras una larga marcha, a las 00.15 horas con la localización de las dos personas desaparecidas que se encontraban en buenas condiciones físicas, aunque cansados y desorientados.
El equipo de rescate les proporcionó abrigo y alimentos antes de emprender el viaje de regreso a los vehículos, que tuvo que ser lento y seguro porque la persona de mayor edad requería de un bastón para caminar.
Finalmente, a las 1.45 horas los agentes en servicio junto con las personas rescatadas llegaron al camino donde se encontraban los vehículos y les trasladaron a la casa rural donde estaban alojadas.