El partido Aike de Guadalajara ha criticado que no se haya tomado medidas para parar el deterioro de los edificios que forman parte del Fuerte de San Francisco a pesar de los informes desfavorables que advierten de graves deficiencias en los inmuebles del complejo arquitectónico.
Según EFE, la presidenta y el portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento de Guadalajara, Susana Martínez y Jorge Riendas, ha expresado que no entienden que no se hayan tomado medidas para evitar el deterioro de los edificios del Fuerte de San Francisco, una vez que han analizado los expedientes de los informes técnicos que se han hecho sobre su estado.
"Mandato tras mandato, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha obviado su deber de rehabilitar este complejo en pleno centro. Llevamos años esperando que pase algo en este espacio, porque tiene muchas posibilidades y es un tesoro para la ciudad. Tenemos un problema porque, excepto el Espacio Tyce, el resto se está dejando caer".
Deficiencias graves
Según la formación municipalista, los informes técnicos que se han hecho son desfavorables y determinan que "todas las edificaciones tienen deficiencias graves o muy graves relacionadas con la estructura, fachadas y medianerías, cubiertas o instalaciones".
Sin embargo, pese a los informes, "a día de hoy, a pesar de la situación irregular y las graves deficiencias técnicas detectadas, hay naves que siguen usándose como almacenes municipales, sedes de asociaciones o lugares de trabajo de empresas".
Por ello, piden al Ayuntamiento que se proceda a desocuparlas "si queremos avanzar en la rehabilitación y futuro del Fuerte.