CCOO ha anunciado que una gran mayoría de las 1.100 personas de la plantilla de Jazzplat, el call center del grupo Orange con sede en Guadalajara, ha participado en la primera de las dos jornadas de huelga para reclamar mejoras salariales y laborales.
"La huelga está siendo un éxito, incluso más allá de lo que esperábamos. La empresa no nos da datos, pero nos consta que hay departamentos de 150 personas donde solo han entrado 18 a trabajar. Otros de 30, 40 o 50, sin nadie. El call center está prácticamente paralizado".
Según EFE, aunque la huelga la ha convocado en solitario CCOO, también han aparecido banderas de UGT a las puertas de la empresa, donde los huelguistas se han ido concentrando desde la madrugada y a lo largo de toda la mañana de este lunes.
Según Raúl Formoso, responsable de la sección sindical de CCOO, "la dirección de la empresa está incurriendo en esquirolaje, está derivando trabajo a otras plataformas. Actuaremos en consecuencia, lo denunciaremos a la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social".
Plantilla "maltratada y despreciada"
Por su parte, la presidenta del Comité de empresa, Vanesa Majuelo, ha afirmado que la plantilla se siente "maltratada y despreciada" por la compañía, que aplica un convenio cuyas tablas salariales no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que a la propia Orange "le da vergüenza negociar, pero no aplicarlo".
De su lado, Lola Cachera, secretaria general de CCOO-FSC CLM, ha expresado que "es inviable tener una mínima calidad de vida con este salario. Y sólo una parte de la plantilla tiene jornada completa, 39 horas a la semana, los demás están a tiempo parcial".
"Es totalmente inasumible, socialmente irresponsable, que, mientras el grupo Orange multiplicó sus beneficios hasta 2.146 millones de euros en 2022, un 821 % más que el año anterior, tenga así a su gente de Jazzplat y no quiera sentarse a negociar unas condiciones salariales y laborales dignas".