El Gobierno central ha acordado la instalación de varias rampas superiores y ascensores para acabar con los atascos y los problemas de seguridad que se generan a diario en el nudo de Cuatro Caminos en Guadalajara, unas obras que se iniciarán en 2024. 

El secretario general de Infraestructuras del Gobierno central, Xavier Flores, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Francisco Javier González, se han reunido este martes en Guadalajara con el alcalde de la capital, Alberto Rojo, y posteriormente han expuesto el paquete de infraestructuras proyectadas para mejorar la movilidad ciudadana en la capital.

Según han explicado, se van a llevar a cabo un total de cuatro proyectos por valor de entre 80 y 90 millones de euros. Uno de ellos, para afrontar el nudo del cruce de Cuatro Caminos, por donde circulan a diario una media de 45.000 vehículos y donde se generan importantes congestiones de tráfico en horas punta debido a que en las inmediaciones se encuentran el Hospital, varios colegios y un centro comercial.

Esta será, de las obras previstas, la primera en llevarse a cabo al considerarse muy necesaria. El objetivo, tal y como han señalado, es que el proyecto esté redactado este año y se pueda comenzar a ejecutar en 2024.

Las otras tres actuaciones están englobadas en el estudio informativo de la variante de la N-320 a Guadalajara, trabajos que consistirán en la duplicación de la N-320 entre la R2 y la A2 en el enlace con Cabanillas, donde se plantea hacer una vía multicarril para la que se estima un presupuesto de entre 25 y 30 millones.

La segunda actuación será la variante propiamente dicha de la N-320, lo que se conocería como la Ronda Sur de Guadalajara, donde también se baraja una doble calzada con un presupuesto de 57 millones de euros. Y, por último, la conexión Este de esta nacional 320 con la A2, con una inversión de 4,5 millones.

Desde el Ministerio estiman que con la realización de las variantes Sur y Este se contribuirá también a reducir la circulación por el cruce de Cuatro Caminos en un 45 %, habiéndose apostado por la construcción de varias pasarelas superiores en vez de otras propuestas que había sobre la mesa, al entender que los pasos inferiores podrían causar problemas de seguridad y vandalismo.

Rampas peatonales

De esta forma, se han decantado por rampas peatonales que al tener un mayor recorrido es posible que requieran la necesidad de instalar ascensores que se puedan utilizar al menos por el día, algo que en todo caso aún no está definido en el proyecto y que se haría de acuerdo con el Ayuntamiento.

Respecto a los calendarios marcados, salvo el nudo de Cuatro Caminos, las otras tres obras se han afrontado en la fase inicial y ahora toca definir el proyecto de impacto ambiental, con el objetivo de poderlo tener finalizado este mismo año y que luego salga a información pública.

Según Flores, se trata de más de 80 millones de inversión en infraestructuras para los próximos años, actuaciones muy diferentes entre sí, pero todas para mejorar la conectividad y el tráfico. 

Por su parte, el alcalde ha insistido en la importancia de todas estas obras para mejorar la movilidad en la capital y, en referencia concretamente al conflictivo nudo de Cuatro Caminos, ha apuntado que, aportar mayor seguridad en la zona y descongestionarla de tráfico, "es un compromiso y una obsesión del actual Gobierno municipal. Hemos sembrado, y hemos recogido".