Nuevo incidente ferroviario en Castilla-La Mancha. Uno más y ya parece que se va convirtiendo en costumbre. Dos pasajeros que tenían billete en el trayecto del tren Madrid-Soria se han quedado en tierra en Guadalajara por un error técnico, que ha reconocido Renfe, en una nueva incidencia que se suma a las que arrastra desde hace décadas el único tren en servicio en Soria.
Cuando los pasajeros llegaron a la estación de Guadalajara procedentes de un cercanías, el convoy que se dirigía a Soria ya había partido, según ha denunciado en un tuit uno de los afectados y se ha hecho eco este jueves el rotativo Heraldo Diario de Soria, informa Efe.
"Hemos llegado a Guadalajara y el tren de Soria se había ido; nos han dicho que no les habían comunicado que venían viajeros de Madrid y le han dado salida hacia Soria. Nos han dejado tirados en Guadalajara sin ninguna solución", ha denunciado.
El viajero ha incidido en la situación precaria que arrastra el ferrocarril en Soria, ya que, según ha apuntado, cuando no sale tarde desde Chamartín, se retrasa por incidencias durante el trayecto.
Testimonio personal
El testimonio personal de este usuario soriano del ferrocarril refleja ese doble modelo que ha traído la implantación del AVE, ya que mientras los usuarios del trayecto Madrid-Soria –o viceversa- necesitan casi tres horas para cubrir 225 kilómetros, los del trayecto Zaragoza-Madrid (320 kilometros), lo hacen en poco más de una hora, o el Córdoba-Madrid (399 km), en 1 hora y 41 minutos.
Renfe ha reconocido que el problema se ha debido a un "error técnico”, tras un percance en la tarde del lunes entre un tren de mercancías y un cercanías en la línea Alcalá-Guadalajara, que llevó a cortar el carril la noche del martes para solucionar el mismo.
Renfe dispuso que la primera parte del trayecto entre Madrid-Guadalajara de la línea Madrid-Soria se realizará en un Cercanías y después en tren hasta Medinaceli, para después tomar un autobús hasta Soria capital, al estar cerrado el tramo Torralba-Soria, debido a las obras de reforma del trazado ferroviario para reducir el tiempo de viaje a dos horas y media entre Soria y la capital de España.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, visitará precisamente este jueves esas obras de renovación y mejora de la línea Torralba-Soria, que, de haberse cumplido el Plan de Plan de Actuación Específica de Soria (PAES), aprobado en Consejo de Ministros de mayo de 2005, estarían terminadas desde 2008.