El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha suscrito este sábado un convenio de financiación con la Universidad de Alcalá (UAH) por el cual aportará 44,5 millones de euros para la construcción del futuro Campus de Guadalajara.
García-Page ha firmado el convenio con el rector de la UAH, José Vicente Saz, en el Edificio de las Cristinas que albergará este futuro campus en un acto que ha contado también con los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ana Rosa Rodríguez, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otras autoridades.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado la importancia del convenio suscrito porgue "queda blindada la inversión para este campus" y ha recordado lo avanzado en esta legislatura en la que "partimos de cero, habiendo conseguido las licencias, y estamos ya en ello con las obras con un volumen inversor tremendo lo que no ha sido fácil".
Apuesta por una universidad pública
En este sentido, García-Page ha defendido la apuesta clara de su gobierno por una "universidad pública" que se soporta en la Universidad regional (UCLM) y la UAH para concluir que "la universidad es la pieza que diferencia la calidad de nuestra economía y sociedad".
Por su parte, el rector de la UAH ha explicado que el acuerdo hoy firmado "nos dota de fondos necesarios para concluir las obras del campus y la fase de rehabilitación de todo el edificio del Colegio de Las Cristinas que ya está preparado para actuar en él tras su vaciado y eliminación de elementos para darle más luz física al complejo".
Saz, al tiempo, ha agradecido al Gobierno regional, en la figura de su presidente y consejeros, el respaldo incondicional a la universidad, con una dotación de 44,5 millones de euros, que se distribuirá en cuatro anualidades y podrán ser cofinanciados por el programa Feder 2021-2027.
Mientras, la titular de Educación ha ampliado que en el año 2024 se invertirán 18 millones de euros para la transformación del campus, que incluirá el cerramiento del Parque del Coquín, la licitación de las obras de rehabilitación del Colegio de las Cristinas y la redacción del proyecto del aulario sobre el aparcamiento, así como las mejoras de la Facultad de Educación y sus nuevos usos.
Un obra "compleja y ambiciosa"
"En el 2025 veremos esas obras finalizadas y el resultado de este esfuerzo económico colectivo", ha concretado Rodríguez, quien ha abundado que, entonces, "será cuando se inicien las obras de edificio de investigación y la licitación del equipamiento para el edificio principal de Las Cristinas para que en el año 2026 puedan concluir todas las actuaciones y dar por terminado el campus".
Según la consejera de Educación, "se trata de una obra compleja, ambiciosa, pero muy necesaria", quien ha agregado que la investigación va a ser un pilar esencial de este campus que "permitirá ofrecer una oferta educativa de garantía y calidad para nuestras generaciones futuras".
Por último, el alcalde de Guadalajara ha agradecido al Gobierno regional el esfuerzo para hacer realidad este campus que supondrá, ha sentenciado, "un cambio importante más allá del académico y es el que supone en el modelo de ciudad y oportunidades que este campus plantea”.