El Ayuntamiento de Guadalajara ha puesto en marcha un nuevo espacio museístico en el cementerio municipal, dotándolo de un centro de interpretación del camposanto, en el edificio de las antiguas viviendas, y promoviendo un circuito de visitas.
El alcalde Alberto Rojo ha sido el encargado de inaugurar el centro de interpretación, que convierte al camposanto en destino de visita cultural y turística, "para conocer la historia de la ciudad a través del patrimonio artístico funerario que constituye el conjunto de sepulturas y mausoleos, así como la biografía de los personajes y familias que están aquí enterradas”.
En el espacio museístico se explica la historia, la construcción y las tumbas y panteones de las personalidades y familias más importantes que están enterradas en este cementerio, además de que se muestran determinadas obras restauradas en los últimos años.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha puesto en marcha determinados circuitos de visita con señalética, paneles informativos, folletos y material divulgativo, que permiten al visitante conocer al detalle el patrimonio que atesora este espacio.
Cabe recordar que, tal y como ha indicado el técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, desde 2021 los patios históricos del cementerio son Bien de Interés Patrimonial, por eso el Ayuntamiento ha realizado intervenciones desde aquel año en este camposanto, que ha culminado con la inauguración de este nuevo lugar, "con piezas que tienen un valor excepcional".
Zona de duelo perinatal
Durante la inauguración, Alberto Rojo ha aprovechado para anunciar el nuevo proyecto de acondicionamiento de la zona nueva en el que está trabajando el Ayuntamiento, como es la construcción de 2.400 sepulturas y la dotación de nuevas zonas estanciales y de duelo perinatal, un espacio para recordar a bebés y fetos fallecidos.
Otras de las actuaciones serán la instalación de nuevas fuentes, zonas de descanso y plantación de arbolado.