Este martes han salido a la luz dos nuevos caso de bebés intercambiados por error al nacer. Uno de ellos, un hombre de Guadalajara que actualmente tiene 52 años y que reclama 2,9 millones de euros a los servicios sanitarios por los daños ocasionados.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el abogado José Sáez Morga, que lleva también el caso de una de las niñas intercambiadas en 2002 en el Hospital San Millán de Logroño, que se conoció en 2021, y el de otro varón de Barcelona intercambiado en 1972.
En el caso de Guadajara, se trata de un hombre que nació en el año 1971 en la antigua residencia sanitaria de la ciudad y que, por aparentes discordancias de grupo sanguíneo con sus familiares, se sometió en 2021 a pruebas de ADN voluntarias con su madre y hermana, de las que resultó su no parentesco biológico.
Perdieron su historia clínica
Según ha informado Sáez Moraga, al recabar su historia clínica, los servicios sanitarios le respondieron que no aparecía porque, con ocasión del traslado de los servicios al nuevo hospital -inaugurado el 25 de enero de 1982-, se había perdido la documentación.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), tal y como ha idicado el letrado, le explicó que era un problema detectado con "cierta frecuencia" con motivo del traslado de historias clínicas de la Residencia Vieja al Hospital Universitario.
Una posterior investigación realizada a instancia de la inspectora médico instructora, que se conoció el pasado 16 de marzo, señala que no constan informes clínicos relativos al nacimiento ni al parto, por lo que este hombre desconoce actualmente quiénes son sus progenitores biológicos.