El PSOE e Izquierda Unida han rubricado un pacto para "conformar un Gobierno progresista de coalición que sitúe a Azuqueca de Henares (Guadalajara) como referente en la protección de los derechos del conjunto de la población".

El pacto de gobierno se divide en siete grandes bloques para conseguir mejorar la ciudad y pretende ser "un referente progresista" en la provincia y en la región, fijando el único fin de mejorar la vida de las vecinas y los vecinos de Azuqueca.

Con respecto a la Seguridad ciudadana, el gobierno de coalición "desarrollará una política orientada a la seguridad del ciudadano, potenciando los recursos humanos y cuerpos y fuerzas de seguridad de Azuqueca impulsando una transformación estructural en la protección del ciudadano y el cuidado del entorno", ha informado el PSOE en nota de prensa.

Otro de los puntos de acuerdo recoge es que "ante un bien de primera necesidad, amparado en la Constitución Española, para todo ciudadano, la vivienda como derecho y no como mera mercancía, el gobierno desarrollará medidas destinadas a la emancipación, conciliación familiar y seguridad de la ciudadanía". Por lo que el gobierno de coalición creará el primer parque público-municipal de viviendas de Azuqueca de Henares.

Destacan los grupos firmantes la necesidad de "fortalecer a nivel local las herramientas del Estado de Bienestar" y para ello los servicios sociales y la sanidad serán un pilar fundamental de las acciones conjuntas de gobierno, destacando la creación del Primer Plan Municipal de Salud Mental.

Asimismo, el gobierno de coalición fomentará políticas "destinadas a la adaptación climática y la mitigación de los gases de efecto invernadero." "La ciudadanía tiene el derecho a saber en qué y cómo se gastan sus impuestos, así como a una administración eficaz, transparente, orientada al interés general, que priorice lo importante y que sea parte de la solución de los problemas".