Desde la Asociación de Vecinos de Valdeluz están reclamando la reposición de más de medio centenar de tapas de alcantarilla en una parte de la urbanización que fueron robadas en octubre del año pasado. En aquel momento se denunció la sustracción más de 120 tapas de alcantarilla, así como imbornales de la red de saneamiento y arquetas de electricidad.
Los terrenos urbanizados, pero no construidos ni habitados, forman parte del término municipal de Guadalajara y se encuentran junto a la parte de Valdeluz perteneciente al municipio de Yebes donde actualmente habitan más de 5.000 vecinos.
Por ello la asociación pide poner fin a este problema de seguridad a la administración correspondiente o a la empresa responsable. Es decir, al Ayuntamiento de Guadalajara, ahora liderado por la 'popular' Ana Guarinos, "en caso de que la urbanización haya sido recepcionada", o a Hercesa, la empresa propietaria de estos terrenos, "en caso de que los terrenos no hayan sido recepcionados".
Según reclaman en nota de prensa, es hora de "exigir una solución inmediata a un problema que pone en peligro" vecinos. "Resulta inconcebible que en pleno siglo XXI nos encontremos lidiando con una carencia tan básica y esencial como las tapas de alcantarilla. Estas estructuras cumplen una función vital al mantener a salvo a peatones, ciclistas y conductores, evitando caídas y accidentes", indican.
Tal y como apuntan, recientemente se produjo un accidente en la parte de la urbanización perteneciente a Yebes, en el "un niño se cayo por uno de estos agujeros".
La solución, según los vecinos, puede pasar por sustituir las tapas de alcantarillas sustraídas por otras iguales o bien por bloques que hormigón que impidan que ni personas ni animales puedan caer por los agujeros.