El Consejo de Coordinación de Podemos de Guadalajara ha presentado su dimisión y se da baja del partido por discrepancias con la estructura autonómica de la formación, "falta de transparencia" y "maniobras de fontanería".
Así, el que fuera candidato a la alcaldía de Guadalaja en las pasadas elecciones muncipales por la formación morada, Alfredo Vicente Ruano, dimite de sus cargos en el Consejo de coordinación de Guadalajara, y de la red provincial, como consejero Ciudadano Autonómico de Castilla La Mancha y como responsable de Memoria Democrática y Cultura. También Haydee Pahuada y Sol Ruano dimiten de sus cargos en el Consejo de Coordinación de Guadalajara.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación a las 20:00 horas de este domingo electoral, hora de cierre de los colegios, han explicado que la decisión de presentar la dimisión estaba tomada después de las elecciones munipales, "pero pensamos que no era el momento por estar en pre-campaña y campaña y para respetar el trabajo de otras fuerzas políticas". De esta manera, lo han hecho "independientemente del resultado".
Las razones de las dimisiones y bajas del partido, han explicado los tres firmantes, tienen que ver con lo que lleva sucediendo desde que se formó el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla- La Mancha, desde el cual, han asegurado, "se ha estado dañando y aislando al círculo de Guadalajara, tanto su estructura orgánica como a la militancia".
A eso se suma, dicen, "la falta de claridad en las votaciones internas, tanto de la red provincial como del Consejo Ciudadano Autonómico para poner gente afín a la dirección autonómica, donde la falta de transparencia e información y maniobras de fontanería han sido norma, incluso una vez pasado el periodo electoral municipal".
Respuesta de la dirección autonómica
Fuentes de la dirección autonómica de Podemos Castilla-La Mancha apuntan a que Alfredo Vicente Ruano "se puso un sueldo en el Ayuntamiento de Guadalajara sin que esta decisión pasase por un procedimiento de transparencia y democracia interna del círculo y del partido, y por ello está inhabilitado de cargos tanto internos como externos". De ahí que, según sostienen las mismas fuentes, "no puede dimitir".