Un grupo de especialistas ha encontrado nuevas huellas fósiles de vertebrados en el yacimiento de icnitas de Tamajón (Guadalajara), lo que confirma que se trata de una de las superficies con mayor concentración de restos del Cretácico.
Este lugar corresponde al Cenomaniense medio-superior -hace unos 95 millones de años-, un intervalo en el que el registro fósil de vertebrados en Europa es escaso y su conocimiento muy limitado, por lo que su estudio resulta altamente significativo.
El yacimiento de Tamajón se encuentra sobre la superficie de un antiguo canal arenoso que desembocaba en la costa de aquella época y contiene numerosas huellas, entre las que pueden distinguirse abundantes rastros producidos por antepasados de los cocodrilos actuales, dinosaurios terópodos, peces y tortugas.
Por motivos de preservación, permanecía cubierto desde la anterior campaña de campo, pero fue reabierto con apoyo del Ayuntamiento de la localidad y la Junta para continuar con su estudio, lo que ha permitido al equipo de PaleoIbérica, que cuenta con la investigadora postdoctoral Mélani Berrocal, realizar nuevos descubrimientos científicos. Una vez finalizada la campaña, ha sido nuevamente cerrado en condiciones que garantizan la preservación de estas extraordinarias huellas fósiles.
En cuanto a los principales descubrimientos que se han realizado, una vez confirmados, serán dados a conocer a la comunidad científica por medio de publicaciones especializadas y al público en general a través del Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT).