El PSOE de Almoguera y la formación independiente CIHGU han llegado a un acuerdo para presentar una moción de censura contra la actual alcaldesa, Rocío López (PP), ante la situación de "ingobernabilidad" en este municipio de Guadalajara.
La Corporación Municipal está conformada por los cuatro ediles del Partido Popular, que gobiernan tras el 28M gracias a la abstención del PSOE, dos socialistas y tres de la formación independiente CIHGU. La suma de los votos de los cinco concejales en la oposición podría hacer prosperar la moción de censura presentada.
En declaraciones a EFE, el candidato del PSOE a la Alcaldía y quien será candidato a la moción de censura, Antonio Barahona, ha lamentado que el gobierno popular "va por libre", no notifica al resto de grupos la convocatoria de los plenos ni atiende sus solicitudes, como poner en marcha una comisión de cuentas.
"En su momento, y ante la falta de acuerdo de las fuerzas políticas, nosotros (los socialistas) decidimos abstenernos y dejar gobernar a la lista más votada, pero nos hemos dado cuenta de que este gobierno va por libre", ha explicado Barahona, una situación que, a su entender, aboca a la "ingobernabilidad".
Por ese motivo, hoy mismo han registrado en el Consistorio la moción de censura que se celebrará previsiblemente el próximo 28 de agosto, diez días hábiles después de la presentación, según indica la ley.
Abstención del PSOE
En los pasados comicios la victoria del PP y la abstención del PSOE permitió la llegada de Rocío López a la Alcaldía y suponía el fin a 32 años de gobierno de Luis Padrino como regidor en el municipio.
Padrino, quien se ha presentado a lo largo de estos años tanto por el PP como por el PSOE, ahora lo hacía por el CIHGU.
"En su momento ya dijimos que con Padrino no era posible pactar nada pero ahora él ha dimitido, así como su número dos y se han quedado otras personas con las que hemos llegado a este acuerdo", ha comentado Barahona, que señala que la elección de su nombre para la candidatura se debe a que es el más veterano pese a que el CIHGU tiene más concejales que el PSOE en el municipio.
"La situación debía ser colaborativa para que el municipio avance, pero era de total ingobernabilidad lo que nos ha llevado a presentar esta moción para dar un gobierno estable al municipio", ha concluido