La sequía comienza a provocar las primeras limitaciones en el uso del agua en municipios de Castilla-La Mancha. Es el caso de Pareja, un pueblo de Guadalajara donde el Ayuntamiento ha prohibido, entre otras cosas, llenar las piscinas, regar los huertos o lavar los coches. La situación, ya preocupante de por sí, es más llamativa todavía teniendo en cuenta que la localidad se ubica junto al embalse de Entrepeñas, uno de los más grandes de España. 

En un bando firmado por el alcalde de Pareja, Javier del Río Romero, se anuncian a los vecinos de la villa una serie de prohibiciones y recomendaciones en la utilización de agua que tienen como objetivo "evitar restricciones en el suministro". En concreto, el Consistorio de Pareja impide el riego de huertos, la carga de garrafas o depósitos de la red pública, el llenado de piscinas y el lavado de vehículos y maquinaria, además de limitar a "solo lo imprescindible" el riego de jardines, "incluida la piscina municipal".

El regidor de la localidad guadalajareña justifica su decisión alegando que es una "consecuencia de la sequía reiterada que venimos arrastrando, debido a la acumulada falta de precipitaciones, agravadas por las últimas olas de calor". Algo que, "sumado al aumento considerable de población en estas fechas estivales", puede provocar en Pareja "problemas de escasez de nuestros recursos hídricos", dificultando "el normal suministro de agua", ha alertado.

Máximo ahorro

"Por ello, al consumir el agua, debemos ser conscientes que es un recurso cada vez más limitado, procurando el máximo ahorro y usar solo lo imprescindible cada vez que se abre el grifo", afirma el alcalde.

Hace solo unos días, el vicepresidente segundo de la Diputación de Guadalajara, David Pardo, aseguró sobre el suministro de agua: "Se nota un aumento de la demanda del servicio de cisternas este año, que está siendo especialmente seco, pero la atención se está prestando a todos los pueblos dentro de la normalidad habitual en los meses estivales, sin necesidad hasta el momento de adoptar medidas excepcionales".



Las cisternas de Diputación han servido 2.764 metros cúbicos de agua a 34 pueblos en lo que va de 2023. 

Camión cisterna en Pareja.

El Ayuntamiento de Pareja (Guadalajara), además, ha solicitado al Gobierno de España que finalice la obra hidráulica que "evitaría los problemas de abastecimiento" en los municipios ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía, alegando que es una obra que está terminada "al 95 por ciento" desde hace cinco años pero aún no ha entrado en servicio.

Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, muchos municipios y urbanizaciones ribereños de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y de Cuenca están teniendo, en estos días de agosto y en plena ola de calor, problemas de abastecimiento de agua potable. "Justo en este puente de la Virgen de agosto, cuando más gente tenemos en los pueblos, cuando más falta hace el agua, es cuando menos recursos hídricos tenemos", ha señalado Javier del Río, alcalde de Pareja, uno de los municipios afectados, concretamente en la pedanía de Cereceda.

"Tenemos que ver cómo sale el agua de nuestra tierra con destino a cientos de kilómetros, a Levante, a Murcia o a Almería, y ahora también a nuevas derivaciones en La Mancha, cuando nosotros no tenemos agua. Nos parece una incongruencia intolerable", ha lamentado el alcalde de Pareja.

El alcalde de Pareja considera que este problema podría estar resuelto si el Gobierno de España culminara la gran obra hidráulica que capta el agua desde Morillejo (Trillo) en la cabecera de Entrepeñas, destinada a calmar la sed de los ribereños y que está terminada al 95 % desde hace cinco años. "Estamos esperando, con mucha sed, que el Gobierno de Pedro Sánchez ponga en marcha esta tubería para abastecer a los pueblos de Entrepeñas y Buendía. Por eso solicitamos, una vez más, que se ponga en marcha cuanto antes", ha reclamado.