Guadalajara capital no tendrá este año 'puntos violeta' en su Feria, que serán sustituidos por 'puntos de seguridad'. Bajo el lema "Cien por cien diversión, 0 % agresiones" estos puntos se van a incrementar un 25 % con respecto al pasado año.

Así lo ha indicado la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, durante la presentación del programa de Ferias y Fiestas de la capital, donde ha estado acompañada del concejal Santiago López. Cabe recordar que las Ferias y Fiestas arrancan este martes con el traslado de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad, a la iglesia del Fuerte, que luego celebrará su procesión el próximo 8 de septiembre, día de la patrona y que dará inicio a la Semana Grande que tendrá lugar del 11 al 17 de septiembre.

Para Guarinos, los 'puntos de seguridad' son "para todos, también para las mujeres que se sientan agredidas, y para todo tipo de agresiones". "Son cuatro, uno más que el año pasado. Los puntos, llámense violetas o de seguridad, se refuerzan para todas aquellas personas que se puedan sentir agredidas".

Asimismo, ha indicado que se repartirán 6.000 vasos reutilizables con dicho lema a las peñas de la capital.

Más contenedores

En cuanto a la limpieza, Guarinos ha expresado que habrá un Plan Especial de Ferias, con refuerzo en la zona cercana a las instalaciones como el Barrio de El Fuerte y Aledaños, con 200 contenedores por toda la ciudad.

Entre las novedades, destaca una vía de evacuación del paseo de San Roque, inexistente el año pasado. Otra de las novedades es la instalación de un sistema tecnológico para controlar el volumen y horarios de las atracciones de Ferias, de forma que haya una música uniforme en la zona y controlar el sonido dentro de los usos permitidos.

"La diversión jamás debe estar reñida con el respeto, la solidaridad, la amabilidad ni la responsabilidad. Vamos a disfrutar de unas fiestas donde cabemos todos".

Programa

Guarinos ha destacado las cerca de 200 actividades "para todos" que se van a llevar a cabo durante las fiestas, una apuesta "por lo local, mejorar la convivencia y reforzar la seguridad". Entre estas, destacan 300 eventos musicales, 16 eventos taurinos, con una clase práctica taurina de la Escuela Taurina de Guadalajara, medio centenar de actos deportivos, 12 actos religiosos, 34 actividades para la infancia y familia, 42 de carácter lúdico y 18 de carácter solidario.

Por otro lado, el cartel de conciertos lo conforman La MODA, Lola Índigo y Loquillo, con un 60 % de las entradas ya vendidas.

El programa completo está disponible en la web del Ayuntamiento y se buzonearán cerca de 50.000 ejemplares por la ciudad.